INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Llama CNDH y UNAM a preservar y proteger lenguas indígenas
/  

Llama CNDH y UNAM a preservar y proteger lenguas indígenas

Llama CNDH y UNAM a preservar y proteger lenguas indígenas
Miércoles 21 de febrero, 2018.
05:00 pm
1282 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En el marco del #DíaDeLaLenguaMaterna, que se conmemora este 21 de febrero, comisiones de derechos humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México llamaron a preservar y proteger las lenguas indígenas del país, así como a los hablantes de las mismas.
Ver imagen en Twitter

se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó mediante un comunicado que “las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales, por lo que tienen la misma valía e importancia”. De esta manera, la instancia gubernamental pide a las autoridades y a la sociedad “preservar y enriquecer” los elementos que constituyan la cultura e identidad de las lenguas indígenas de México, así como a garantizar el derecho de la población indígena a recibir atención en sus lenguas en instituciones, programas y servicios. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) resaltó los avances que existen a nivel local en cuanto a la conservación y protección de las lenguas indígenas, al incluirlos en la Constitución Política de la Ciudad de México. Ahí se reconoce la composición “pluricultural, plurilingüe y pluriétnica” de los pueblos y barrios originarios de comunidades indígenas. También se ha tomado en cuenta su derecho a recibir educación bilingüe en su lengua originaria y en español y que se establezcan medios de comunicación en sus lenguas para acceder a la justicia en la capital del país. En México, se hablan 364 variantes de la lengua, de las cuales 64 están en riesgo de desaparecer. Para esta comisión (CDHDF), es necesario que las autoridades promuevan políticas públicas para proteger, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas para evitar que la discriminación cultural contribuya a la extinción de las lenguas maternas. En este sentido, la CNDH menciona que en los municipios donde se hablen lenguas indígenas, las instancias correspondientes deberán atender y resolver los asuntos que se planteen en este idioma y serán los gobiernos estatales, en consulta con los pueblos indígenas, quienes determinarán en que instancias se establecerán tales medidas de atención. En 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, con lo que recuerda las manifestaciones de 1952 en Bangladesh en las que varios participantes perdieron la vida al defender la lengua bengalí para que fuera reconocida como uno de los idiomas oficiales del entonces Pakistán.

Las lenguas nos hacen ser quienes somos. Proteger esa identidad es una cuestión de derechos humanos. El 21 de febrero es el ? http://on.unesco.org/2GcLtdJ 

 Al ser México, un país multicultural y plurilingüe, las leyes demandan desarrollar un espacio para las lenguas indígenas en la sociedad.
Para el etnólogo, José del Val Blanco, se requiere de acciones para que la lengua tenga un espacio social donde cumplir su función y desarrollarse. Como director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, asegura que “el problema de la lengua no es su reconocimiento, su protección o su rescate; la lengua no se protege, se protege y rescata al hablante”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?