Home » Educación

Promueve IEEPO preservación y respeto de derechos lingüísticos en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 21 febrero 2018
Sin Comentarios


En las cuatro mil escuelas de educación indígena en Oaxaca cursan sus estudios 200 mil educandos.

Oaxaca .- En Oaxaca funcionan más de cuatro mil escuelas donde se imparte educación indígena, con pleno respeto a la diversidad pluricultural y plurilingüe.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 200 mil niños y niñas cursan sus estudios y un aproximado de 140 mil educandos tienen como lengua materna el español y dominan también alguna de las 16 lenguas originarias de la entidad.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado el 21 de febrero, el jefe de la Unidad de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Pedro Hernández López, indicó que el IEEPO garantiza el derecho de los educandos a hablar su lengua materna en el salón de clases.

Además, por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat y el Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la autoridad educativa promueve acciones encaminadas a la preservación de las lenguas originarias, como lo establece la ley de educación en la entidad, contribuyendo al respeto de los derechos lingüísticos de los hablantes, toda vez que Oaxaca es una entidad caracterizada por su gran diversidad étnica, cultural y lingüística.

Explicó que las cuatro mil escuelas de educación indígena corresponden a los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias comunitarias, centros de integración social y brigadas indígenas donde laboran 10 mil maestros, a quienes el Instituto imparte cursos de capacitación para que desarrollen sus experiencias pedagógicas.

De esta manera, mejoran su desempeño en las aulas y la atención a los educandos, ya que un 10 por ciento de la población escolar, es decir 20 mil niñas y niños, son monolingües y solo hablan su lengua indígena.

Hernández López afirmó que las lenguas originarias, así como las seis mil que se hablan en todo el mundo, representan identidad para los hablantes, por lo que es un símbolo que permite identificar a las personas con el grupo con el que se comunica e interactúa.

En Oaxaca -entidad donde se hablan 16 lenguas originarias- algunas están en riesgo debido a que existe un desplazamiento por parte del español e inglés; no obstante puntualizó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca trabaja capacitando a docentes y directivos, mediante cursos y talleres, con miras a que obtengan herramientas metodológicas para atender a las niñas y niños que hablan lenguas originarias.

Informó que en cada ciclo escolar se imparten diez cursos, a nivel regional y estatal. A nivel regional se articulan las iniciativas de los maestros y la Unidad de Educación Indígena apoya enviando capacitadores y materiales para los trabajos a realizar; en tanto que a nivel estatal se convoca a los maestros que desean participar en los cursos sobre temas relacionados con las lenguas maternas.

De acuerdo con datos estadísticos, Oaxaca cuenta con un millón 200 mil hablantes de lenguas indígenas distribuidos en las ocho regiones de la entidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.