INICIO  //  elecciones-2018  //  Anuncia INE tendencias de votación a las 23:00 horas en día de elección
/  

Anuncia INE tendencias de votación a las 23:00 horas en día de elección

Anuncia INE tendencias de votación a las 23:00 horas en día de elección
Jueves 22 de febrero, 2018.
08:00 pm
178 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se elaboró una ruta alterna, a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las tendencias de votación a la Presidencia de la República a las 23:00 horas del día de la elección. En conferencia de prensa, los consejeros del INE explicaron que la información para los conteos rápidos se obtendrá de los cuadernillos de operaciones, se transmitirá vía telefónica y se acata la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que luego de que el TEPJF invalidó, el 14 de febrero, las modificaciones al Reglamento de Elecciones aprobadas por el Consejo General en noviembre de 2017, se buscó una alternativa para dar a conocer con mayor rapidez las tendencias de los resultados de la elección presidencial.   Recordó que esas modificaciones buscaban que antes de iniciar el escrutinio y cómputo simultáneo se revisarán la totalidad de las urnas para detectar boletas mal depositadas y colocarlas en la correcta. Asimismo llenar las actas de escrutinio y cómputo de la elección de Presidente de la República y gobernadores antes del resto de las elecciones para tener a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 23:00 horas una estimación del rango de votación de esas elecciones. Expuso que la ruta alterna respetará la secuencia establecida en la ley de escrutinio y cómputo de los votos de cada elección, como lo ordenó el Tribunal, y para las estimaciones de la votación se tomará la información de las hojas de operaciones. “Con la propuesta que presentamos confíanos en que la misma noche de la elección tendremos información oportuna y confiable, reiterando el compromiso con la sociedad mexicana y su derecho a estar plena, debida y oportunamente informada”, sostuvo. Indicó que la alternativa ya fue hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos y es una ruta legal y técnica para dar certeza sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral. Detalló que esta propuesta será sometida a la consideración de las comisiones de Unidad de Capacitación y de Organización Electoral y una vez aprobada será llevada al Consejero General el 28 de febrero. El consejero Marco Baños dijo que hay un entendido con los representantes de los partidos políticos de que nadie quiere retrasos en los resultados el mismo día de la elección y para que esta propuesta se estudie y tenga el sustento legal adecuado. Explicó que las hojas o el cuadernillo de operaciones de cómputo es un documento aprobado por el Consejo General del INE para el desahogo de las elecciones de este año.
Ver imagen en Twitter

El @INEMexico hará el tomando los datos de estas hojas de operaciones ? donde se anota el resultado apenas concluye el conteo de votos en la casilla. ✅

Ello para que los funcionarios de las mesas directivas de casilla realicen las operaciones de escrutinio y cómputo de las elecciones después de que ha concluido y se transcriba la información a las actas de escrutinio y cómputo respectivas. Explicó que, por su parte, el PREP irá fluyendo conforme al ritmo del cómputo y escrutinio de las casillas, lo que implica que a las 23:00 horas se tenga un avance del 10 al 12 por ciento en la votación presidencial El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral descartó un diferendo o enfrentamiento con el TEPJF. Aclaró que muestra de ello es el acatamiento a su sentencia del 14 de febrero para que no se alterará el procedimiento de escrutinio y cómputo y se encontró la solución para dar tendencias rápidas la misma noche de la votación.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?