Home » Elecciones 2018, Transparencia

Aprueba IEEPCO lineamientos de reelección para las elecciones 2018

Publicado por shinji_nerv el viernes, 23 febrero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los lineamientos en materia de reelección a cargos de elección popular para diputaciones y concejalías en las elecciones 2018.

Los lineamientos son de orden público, obligatorios para el órgano electoral, así como para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para la postulación de una candidatura en reelección.

El documento especifica que las presidentas y presidentes municipales, síndicos y sindicas, regidores y regidoras, podrán ser elegibles consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Las diputadas y diputados propietarios podrán ser reelectos o reelectas hasta por un período consecutivo adicional.

Para ambos cargos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otro punto importante es que quienes postulan a estas personas deberán observar, respetar y garantizar en todo momento la paridad y alternancia de género en términos de la Ley y de los Lineamientos de Género aprobados por el IEEPCO.

Esto implica que tendrán la obligación de armonizar el principio de paridad con la reelección en la postulación de sus candidaturas.

Se establece también que los candidatos o candidatas que pretendan reelegirse y opten por no separarse de su cargo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como diputado, diputada o integrante de algún ayuntamiento del estado y podrán realizar actos de campaña, siempre y cuando cumpla con las reglas observables en los lineamientos.

Por otra parte, en la misma jornada, el Consejo General calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de la sindicatura del ayuntamiento de San Juan del Río realizada mediante asamblea general comunitaria el día 24 de diciembre de 2017.

En otro punto se aprobaron los modelos de boletas, actas y demás documentación y material electoral, así como las características, colores y medidas de seguridad que deberán contener y que serán utilizadas durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

También, se aprobó el Proceso Técnico Operativo para la implementación y operación del PREP, del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.