Home » Investigación, Justicia

Funcionarios de la RTH fueron obligados a desviar recursos por Sedesol

Publicado por shinji_nerv el viernes, 23 febrero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron que fueron obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aun con Rosario Robles a la cabeza de la dependencia, publicó el periódico Reforma.

De acuerdo con el diario, los servidores públicos de la televisora hidalguense detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

Los funcionarios relataron en las auditorías forenses D17012 y D17002 de los ejercicios 2014 y 2015, que los contratos se firmaron en un primer caso con 34 proveedores y otro con 27, detalló Reforma.

Los contrato se habrían firmado en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México en abril de 2015, cuando Rosario Robles era la titular de la dependencia. Los funcionarios que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos.

“En dicha reunión, el entonces subdirector Jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo”, indicó la ASF.

Los contratos los otorgó la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol, según la Auditoría.

“Dicha servidora pública instruyó al entonces Subdirector de Contenidos, para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores, así mismo y, no obstante los convenios firmados obligaban a RTH a ejecutar los trabajos, ésta le ordenó que recibiera las cajas que contenían los entregables ya elaborados (evidencia documental de la ejecución de un trabajo o servicio) que supuestamente debían ser generados por medio de las personas morales y físicas contratadas”, agregó.

La Auditoría señaló que el entonces subdirector de Contenidos refirió que el ex director general de RTH le pidió que llevara el sello que utilizaba de recibido para que, al momento de firmar los documentos, se les plasmara la marca.

“A través de este esquema de simulación descrito por los funcionarios de RTH, la Sedesol desvió 955 millones. El esquema se replicó en la Sedatu en 2016 y la cifra ascendió a 2 mil 130 millones”, puntualizó Reforma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.