Home » Arte

Presentan obra teatral del maestro Macedonio Alcalá, con una perspectiva histórica

Publicado por shinji_nerv el viernes, 23 febrero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este sábado, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) en coordinación con la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, presentarán la obra y aportación cultural del Maestro oaxaqueño pianista y compositor Macedonio Alcalá desde una perspectiva histórica.

A las 18:30 horas, en la en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico del AGEO, se inaugurará la exhibición de reproducciones de documentos resguardados en el registro civil histórico, entre los que se encuentra el acta de defunción del creador del himno oaxaqueño Dios nunca muere.

Posteriormente, a las 19:00 horas las familias oaxaqueñas podrán continuar disfrutando de la programación con la presentación de la obra teatral “Dios y Macedonio”, en el Auditorio Archivo General del Estado de Oaxaca.

Asimismo para el día lunes 26 de febrero a las 12:00 horas, en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, se podrá visitar la exhibición de partituras originales y el violín que perteneció al maestro Alcalá. Ambas exhibiciones permanecerán abiertas al público hasta el 2 de marzo de 2018.

Durante estas fechas, las personas tendrán una opción de convivir y conocer en familia de la vida y obra de quien fuera director de la Banda de Música de Oaxaca.

El grupo de teatro Cuauhpanco, obtuvo el estímulo económico de la Convocatoria para la Producción de Teatro que lanzó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en el año 2017 con la obra “Dios y Macedonio”, texto original basado en la investigación realizada por Wagive Turcott Fiat sobre el músico oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals Dios nunca muere.

Macedonio Alcalá (1831-1869), célebre músico y prolífico compositor, alcanzó gran reconocimiento entre sus contemporáneos, sin embargo, su obra artística floreció en un periodo histórico en el cual las guerras, el hambre y la pobreza estuvieron presentes, por ello, tanto sus partituras e instrumentos fueron malbaratados por él mismo para sobrevivir. Días después de componer su obra maestra, falleció de tuberculosis.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.