INICIO  //  elecciones-2018  //  El INE anuncia conteo de votos igual que en elecciones del 2006
/  

El INE anuncia conteo de votos igual que en elecciones del 2006

Sábado 24 de febrero, 2018.
03:00 pm
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El sistema de conteo rápido para dar a conocer los resultados de la elección presidencial que propuso el INE es el mismo que se utilizó en 2006, cuando el entonces IFE no dio las cifras porque no había un claro ganador. La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad, el proyecto que permitiría tomar los resultados de la elección del cuadernillo de operaciones en lugar del acta de escrutinio, para contar con datos disponibles de las tendencias de votación a las 11 de la noche.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que de acuerdo con un estudio sobre los resultados de la elección presidencial de 2012, en 80 por ciento de las casillas revisadas no hubo variación entre los resultados asentados en los cuadernillos de procesos y las actas de escrutinio, además de que en la elección de 2006 ya se habían tomado para el Conteo Rápido los resultados de esos cuadernillos. Explicó que esas cifras no se difundieron la misma noche de la elección, pero aseguró que fue "el ejercicio más preciso que ha habido de conteos rápidos en elecciones presidenciales".

Agregó que aunque en las casillas donde sí variaron los resultados, la diferencia fue entre uno y cinco votos, considerados como estadísticamente no significativos, porque el Conteo Rápido no es una sumatoria de votos como el PREP, sino una muestra probabilística. En la sesión de la comisión, el representante del PRI, como lo había hecho desde ayer el del PAN, planteó la posibilidad de que los representantes partidistas puedan firmar los cuadernillos como sucede con las actas de escrutinio y cómputo, y les dijo que solo se perderían 10 minutos en busca de certeza. El proyecto falta que sea aprobado por el Consejo General el próximo miércoles.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?