Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/García Corpus compra candidatura del PRD; Diputaciones de Morena salpicadas de corrupción

Publicado por shinji_nerv el domingo, 25 febrero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- En todo el país hombres y mujeres que gracias al Revolucionario Institucional dejaron la vida miserable y de privaciones que   cambiaron de vida y posición económica, ahora lo traicionan y abandona sus filas, en Oaxaca un caso patético es el de Manuel García Corpus y el de Luis Murat.

García Copus, un yope corrupto

En el caso de Oaxaca, Manuel García Corpus que de supuesto redentor de campesinos y quien apenas tenía para medio comer,  creo el Consejo Estatal Campesino de Oaxaca “Emiliano Zapata” para presionar y conseguir cargos, saltó a la dirigencia de la CNC y de ahí un par de ocasiones fue diputado federal y una vez local, luego Secretario General de Gobierno con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cargo en el que duró apenas dos años, del 2006 al 2008, pero que se enriqueció a costa del dinero político, regenteando y creando  organizaciones “sociales” de las que ahora muchas subsisten y lo mantiene vía chantaje y recursos público.

Su último cargo para hundir al campo oaxaqueño y dejar más miserables a los campesinos que dice defender, fue como delegado de la Secretaria de Agriculturas, Ganadería y Desarrollo Social, en donde  a través de los programas de apoyo se enriqueció dramáticamente, tanto que se ha dado el lujo de vivir tres años fuera del presupuesto y regresar por sus fuero comprando a dirigentes y militantes del sol azteca.

Y es que  con el cinismo a flor de piel García Corpus convocó a una conferencia de prensa, en la que por cierto, llegaron la horda de extorsionadores más no periodistas, quienes por cinco pesos, pelaron su anuncio de renuncia al PRI tras 34 años de “militancia”  y su candidatura formal del PRD al Senado de la República en compañía de  Luis Murat, primo del gobernador Alejandro Murat.

La traición es  una virtud de Manuel Corpus, no olvidemos cómo este prepotente yope ex priísta,  colocó a su hijo Manuel García Díaz, primero en la campaña y luego en el gabinente de Alejandro Murat como Coordinador de Giras y que ante sus reiteradas incapacidades y prepotencia, heredada de su padre, le tuvo que dar las gracias.

Ya ante  García Corpus lucró a través de su hijo, una diputación local.

Dicen los perredistas ultrajados por este “destape”, que esta compra de candidatura también fue financiada por el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien lleva tiempo ya, jugándole las contras al partido que lo encumbró tanto, y que los llevo a ser diputado local,  diputado federal, senador y gobernador del estado.

 

Con esta y otras jugarretas, URO, en realidad busca vengarse de los Murat, a quienes atribuye haberle cerrado el paso a los personajes que él propuso para ocupar un lugar de las listas de candidatos a senador y diputado.

 

Cabe recordar que URO, junto con la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pcheco, a la que por cierto le llegaron al precio,  fueron cabezas visibles de los priístas que se opusieron al cambio de estatutos del PRI para  que ciudadanos sin militancia priista fueran candidatos del tricolor, como luego ocurrió  con José Antonio Meade Kuribreña, hoy candidato presidencial del Revolucionario Institucional.

 

Dicen que el propio URO filtró en varios medios de comunicación que él sería por lo menos candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, pero como hasta el momento, no ha recibido señales claras de que le cumplirán su ambición, está moviendo a sus alfiles, para que le hagan – según él-  daños irreparables al PRI, tal es el caso de la salida de García Corpus y también la del aun diputado local, Samuel Gurrión Matías, que ahora resulta, es candidato del PAN  a la presidencia municipal de la capital del estado.

 

Falta ver si URO en un acto desesperado y de despecho, también abandona al partido  que lo consagró  como master  en mapachería en procesos electorales de diversas entidades, y en breve, nos enteremos que ya es “militante” de la izquierda (PRD) o de la derecha (PAN), con tal de ser nominado candidato a un cargo de elección popular.

 

Habrá que ver cuantos más que se dicen priistas de “hueso colorado” se van también del PRI para cubrir su ambición de ser candidatos por el partido que sea a un cargo de elección popular.

PRI protector de corrupción

La corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias,  los negocios ilegales y el nepotismo que ofrece el partido del presidente Enrique Peña Nieto, hace de sus militantes y cacicazgos de élite, verdades redes de mafia, similares a las descritas por Francis Ford Copola en  su filme “El padrino” como la de Emilio Gamboa Patrón o Manlio Favio Beltrones, herencia de otro capo del grupo Atracolumco, Carlos Hank González.

Hoy como nuevos ricos producto del saqueo de la Nación  bajo el manto tricolor se dan el lujo de comprar candidaturas a los partidos “de oposición” que  siguen los moldes de corrupción priístas al sacar el lado tricolor que llevan dentro sus dirigencias y teniendo como servidumbre a agachonas militancias que también se amoldan a la conveniencia y no a los ideales.

Estos priístas vergonzantes allá y aquí, en cada proceso electoral ven  el regreso de su modus vivendi  rapaz  e impune para vivir  del presupuesto vía cargos populares que en la actualidad representa solo negocios y enriquecimiento a costa del erario y pisoteando a sus representados.

Baste ver cómo la complicidad de los partidos, evitan a toda costa reformas que le puedan bajar tres rayitas a su voracidad.

Estos priístas corruptos, cuando las nuevas generaciones de  priístas que son los hijos de los viejos priístas, les cierran el paso a los corruptos sin abolengo, optan por utilizar su riqueza y corromper a las  dirigencias nacionales, locales y municipales para compra sus candidaturas, bajo el argumento que de que en su partido no hay democracia.

Por lo pronto, muchos perredistas siguen sin aceptar la nominación de Corpus, puede ocurrir que ahora ellos se salgan el PRD para apoyar a otra organización política, con tal de no dejar que el expriista, cumpla su capricho.

Asimismo, hay panistas que siguen boquiabiertos con la decisión de la cúpula blanquiazul de nominar al juchiteco Samuel Gurrión como candidato panista a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

También  debemos mencionar el enojo del líder perredista  Carmona Loredo, que en una plática de “amigos”, le dijo a García Corpus que va impugnar su candidatura en el PRD  Nacional.

Y es que a Manuel Teofilo, le salió lo yope y autoritario y se saltó  al líder local del sol azteca para pagarle  el derecho de peaje a la candidaturas y pues eso enoja a cualquiera.

 

Morena con candidatos corruptos

 

Confiados en aquello de “crea fama y échate a dormir”, las huestes de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, ni se despeinan en buscar, con trabajo políticos, hacer una presencia real de su partido, parecen excesivamente confiados en que bastará el efecto “Peje” para ganar las posiciones por las que deberían estar dando la pelea.

 

Por ningún lado, y con el pretexto de los tiempos electorales establecidos ahora por el INE -que de manera complicada y confusa ha enredado todo el proceso-, no permiten hacer campañas, los morenistas oaxaqueños, olvidan que desde hace tiempo, se pueden realizar campañas sin candidato.

 

Si realmente quisieran trabajar para amarrar los triunfos que ellos dan por hecho, la dirigencia y quienes serán candidatos al Congreso de la Unión, desde semanas atrás debieron estar actuando para abonar el terreno en favor de su causa.

 

Nada de eso se ve hasta ahora, a pesar de que existen diversas formas de hacer el trabajo político que se necesita para promover lo que cada partido ofrece a los posibles electores.

 

Tan confiados se muestran, Susana Harp, Rosendo Serrano, Salomón Jara, Benjamín Robles Montoya, -quien por cierto,  no logró su ambición de imponer a su mujer Maribel Martínez Ruiz como candidata al Senado de la República y tuvo que conformarse con una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados- lo cual tampoco es nada despreciable pues sin hacer campaña, seguramente se instalará en un curul, y tendrá además tiempo y foro para seguir con su obsesión de ver tras las rejas a su ex amigo y ex protector Gabino Cué Monteagudo.

 

Otro más es Oswaldo García Jarquín, de quien todo indica será el candidato de Morena a la presidencia municipal.

En la lista de nominados, reaparece Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22 quien ya buscó ser diputado local, ahora ha recibido la “bendición” de AMLO para buscar ahora un espacio en la LIV legislatura federal.

Por recursos no hay que preocuparse, los millones que recibió coo líder sindical, le permiten  vivir en abundancia y holgura para dedicarse de tiempo a ser un político mediocre  a los que tanto señaló y acuso de corruptos.

 

Otros beneficiados con las “tómbolas” que se adoptó AMLO, para disfrazar su “dedazo” elector, son Irma Carlos Juan, quien se medirá con el expriista y actual candidato del Partido Nueva Alianza, Martín Vela Gil.

 

Por Tuxtepec, en el distrito uno, el nominado resultó ser el actual diputado local, Irineo Molina Espinoza, otro  priísta bueno para nada, que se subió al camión de la basura de AMLO

 

 

Aunque también el resto de los partidos, andan en el letargo y con  luchas intestinas  para logra la nominación a tal o cual cargo, sin privilegiar la unidad y fortaleza que deben tener para enfrentar una de las más reñidas y complicadas elecciones de la historia de México.

 

Todos parecen atenidos a que el multimillonario gasto de casi 50 mil millones de pesos costo del proceso electoral de este año, será suficiente para hacer ganar a sus candidatas y candidatos y de pasada hacerse más ricos.

 

De ahí que, a cinco meses de las elecciones, la ciudadanía siga sin tener claridad en quienes son o serán los aspirantes a los cargos de elección popular, y tampoco tienen la suficiente claridad de lo que propondrán para sacar a México de la grave crisis económica, de seguridad y violencia que ahogan al país.

 

AMLO promete regreso de la rectoría de la educación a la Sección 22  

Los del Cártel de la Sección 22, le apuestan todo a AMLO porque el candidato de la coalición Por México al Frente, primero les prometió cancelar la reforma educativa de Peña Nieto y Aurelio Nuño, justo lo que las hordas de la CNTE querían oír, luego el tabasqueño, metió reversa y dijo que desde la presidencia presentará un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente, que elimine la evaluación punitiva.

 

Pero más allá, el interés real de las élites de la Sección 22, es  recuperar el control total del Instituto de Educación Pública de Oaxaca para el manejo de la multimillonaria nómina y lo que queda de presupuesto destinado para la calidad de la educación y eso es la promesa no revelada que ha hecho AMLO al magisterio “democrático” que lucha por  la educación del pueblo.

 

Por ello, no es gratuito que abril próximo AMLO  haya anunciado que vendrá a Oaxaca a firmar un pacto por la educación con el magisterio nacional, ya teniendo al hijo de Elba Esther Gordillo entre sus  filas.

Quién iba imaginar a la Coordinadora Nacional de la Educación, ahora  al servicio de la lidereza que tanto repudiaron por la vía de las incongruencias de López Obrador.

Hasta ahora las alas  “radicales” al interior de la Sección 22 como la Unión de Trabajadores de la Educación-Frente Popular Revolucionario o el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, ni pío han dicho de esta traición.

 

Cómo sea, al parecer logró el apoyo total de los “trabajadores de la educación”, en el estado, quienes, confiados en que podrán aumentar la impunidad con la que han actuado las últimas décadas para mostrar su fuerza, nuevamente en los últimos días han incurrido, en acciones de fuerza y presión.

 

Cualquier pretexto es válido, para la presión y el chantaje en la semana, los del Cártel 22 de la CNTE, realizaron bloqueos y toma de oficinas del IEEPO, para exigir la contratación y basificación para unos 300 egresados de las 11 escuelas normales que por supuesto los de la 22 controlan y mangonean a su antojo.

 

Y claro exigen la basificación, sin que se aplique la evaluación que ahora es una norma y debe usarse para poder admitir en el sistema educativo nacional, a nuevos profesoras y profesores.

 

Si logran su objetivo de basificar a esos normalistas, la nómina magisterial llegará casi a 90 mil “trabajadores de la educación” y en unos meses más después de diciembre llegarían a una cifra récord de 100 mil, mientras niñas y niños oaxaqueños, continúan recibiendo una enseñanza mediocre e inconsistente.

 

Así las cosas, con o sin reforma educativa, la niñez del estado sigue padeciendo una deficiente educación cuyo resultado mantiene  ubicado a casi un millón de alumnos oaxaqueños, en los últimos lugares  de aprovechamiento educativo de toda la República.

 

 

La UABJO más sindicatos que educación

Ni bien terminaba la suspensión de actividades decretada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cuando esta semana, otra vez fueron paralizadas las actividades docentes, por un movimiento huelguístico del STAUO.

 

En menos de 15 días, unos 25 mil estudiantes de la UABJO vivieron horas de incertidumbre, con dos huelgas que los dejó sin clases durante varios días, ahora en esta última semana, por un movimiento estallado de manera ilegal, por una de las tres fracciones en que está dividido el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO).

 

Dentro de los argumentos para estallar la huelga, los maestros universitarios, acusaron la existencia de una nómina mediante la cual se pagan sueldos onerosos a pesar de la crisis económica de la Casa de Estudios, además de que quienes reciben puntualmente el pago, no se presentan a trabajar, es decir vulgares “aviadores” que sin el menor rubor sangran a la UABJO

 

El rector Eduardo Bautista Martínez, dijo que la auditoria sobre el manejo de la nómina, la revisión del presupuesto y su distribución está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

 

El doctor Bautista Martínez, no quiso especular sobre esta denuncia de una fracción del STAUO, pero dejo claro que él actuará en términos de corresponsabilidad institucional, “vamos a avanzar en ese tipo de temas, estamos trabajando con las instancias que se encargan de la revisión de estas cuestiones”.

 

Los del STAUO dieron a conocer algunos nombres de quienes aseguran son “aviadores” en la institución.

 

Por supuesto, no sorprende ver en la relación a Eduardo Martínez Helmes, deshonesto ex rector de la UABJO también figura en la lista, la actual secretaria general, Leticia Mendoza Toro, quien dirige una de las fracciones del STAUO.

 

Otros más que engordan la lista de aviadores quienes se apropian del menguado presupuesto universitario son: Luis de Guadalupe Martínez Ramírez exdiputado, ex dirigente y ex presidente municipal por el PAN, Oscar Valencia García actual diputado local del PRI, y Raymundo Wilfrido López Vásquez Magistrado y ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

 

La lista de aviadores es enorme pues en ella figuran los nombres unos 550 “maestras y maestros” quienes en teoría imparten cátedra solo a tres mil 200 estudiantes, es decir seis estudiantes por cada docente que por supuesto no acude a cumplir su trabajo, por el que reciben mensualmente un salario.

 

En la relación figuran exfuncionarios de la UABJO, y en ella aparecen los nombres de:  Salvador Hernández Bustamante, alias Chava “El Taquero”, quien estuvo preso señalado de haber disparado a la pierna a la periodista Ixtli Martínez, se supone que este personaje imparte la cátedra de derecho procesal y sistema político mexicano.

 

Otro en la lista es Gelasio Morga Cruz, integrante del comité de selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, quien presuntamente es catedrático de Derecho Electoral.

 

Otro personaje señalado como aviador es José Antonio Álvarez Hernández, exdirector del IEBO y en el colmo hasta Héctor López Sánchez abogado general de la máxima casa de estudios.

 

Además de los aviadores y de que las autoridades universitarias deberán encontrar la forma de resolver este nuevo embrollo, en la UABJO, sigue latente el riesgo de nuevas suspensiones, porque todavía debe atender las exigencias y reclamos del resto de sindicatos, incluyendo las dos fracciones del STAUO.

 

Tal es la situación imperante en la universidad que vive agobiada por grupos porriles, por mafiosos sindicatos, por catedráticos que no cumplen, por ex funcionarios que siguen en la nómina y recibiendo privilegios, aunque hayan sido parte del desastre que mantiene en jaque a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Desde este espacio, enviamos una abrazo solidario a la diputada María de las Nieves García Fernández por el fallecimiento de su señora madre María de la Luz Fernández del Corral.

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.