Home » Marquesina Cultural

Cinema Domingo Orchestra, inicia fondeo para producción de su disco de XV Aniversario

Publicado por shinji_nerv el martes, 27 febrero 2018
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Con la idea de celebrar tres lustros de actividad constante y productiva, la Cinema Domingo Orchestra agrupación musical formada por el músico y compositor Steven Brown, lanza en la plataforma web Kickstarter el proyecto “Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra, optical sounds”, que al cumplir su objetivo dará paso a la producción del primer material discográfico de esta banda.

Desde su formación la Cinema Domingo Orchestra ha compuesto e interpretado música en vivo para acompañar la proyección de largometrajes clásicos, así como cortometrajes y materiales en video, sin embargo hasta el momento la agrupación no ha producido un material discográfico que recopile la música creada en este tiempo.

Ante un contexto que lleva a los artistas y creadores hacía caminos de autogestión y búsqueda de recursos en espacios de iniciativa civil, los integrantes de la CDO deciden lanzar a través de la plataforma web Kickstarter el proyecto “Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra, optical sounds” y así, poder realizar una primera grabación que registre parte de la música compuesta en 15 años para ser compartida con el público.

Este concepto consiste en exponer un proyecto con su historia, bondades artísticas y culturales ante los usuarios de la web, quienes se convierten en posibles patrocinadores que le materialicen a través de aportaciones económicas. El Proyecto en cuestión ofrece además una serie de recompensas para quienes se aventuren a acompañarles de esta manera en el proceso creativo.

En su caso, la Cinema Domingo Orchestra ofrece la descarga digital de materiales musicales y literarios relacionados con la agrupación y sus integrantes, además de contar con el apoyo de reconocidos artistas plásticos radicados en Oaxaca como Guillermo Olguín, Ivonne Kennedy, Rubén Leyva y Siegrid Wiese, quienes se han sumado mediante la donación de obras originales, firmadas y enumeradas, que permitirán recompensar a los patrocinadores que a través de esta plataforma decidan impulsar el proyecto Steven Brown & Cinema Domingo Oechestra, optical sounds.

• https://www.kickstarter.com/projects/1742847790/steven-brown-and-cinema-domingo-orchestra-optical

Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra. Optical Sounds., subió a la plataforma Kickstarter el 23 de febrero de este año y cuenta con un lapso de 40 días más para cumplir con su objetivo de recaudación.

Los ojos de la momia (E. Lubitsch, 1918), La Generala (Buster Keaton, 1926), El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wein, 1912), Tepeyac (Juan Manuel Ramos, 1917), Rapsodia Satánica (Nino Oxilia, 1915) y Ballet Triádico, versión fílmica de la coreografía creada por Oskar Schlemmer (Bavaria Atalier, 1970) son algunos de los títulos de películas silentes, clásicas de diversas partes del mundo, que han sido acompañadas por Cinema Domingo Orchestra y su trabajo de composición.

En los últimos años el Instituto Goethe seleccionó en dos ocasiones a la CDO para crear música y formar parte de la Semana de Cine Alemán y el Festival Pop-up Festival Alemania en México, con dos importantes filmes de la historia del cine alemán: Algol, la Tragedia del Poder (Hans Werckmeister, 1920) y La Muerte Cansada (Fritz Lang, 1921), materiales musicales que serán integrados en este primer disco de la banda.

En su momento Reinhard Maiworm, Director del Instituto Goethe declaró sobre esta agrupación que “Si alguien en México es perfecto para musicalizar cine mudo, ese es Cinema Domingo Orquestra”

La trascendencia que esta agrupación musical ha logrado a lo largo de 15 años, queda comprobada gracias a su participación en diversos festivales en todo el país, como el Festival Cine Planeta de Cuernavaca, Morelos; Festival de la Vendimia en Ensenada, Baja California; Geografías Suaves en Mérida, Yucatán; Festival de Bandas Sonora de la Cineteca Nacional del México; Festival de los Altos en Jalisco; el Video Fest de Mexicali, también en Baja California y varios etcéteras por mencionar.

En el Estado de Oaxaca la Cinema Domingo Orchestra ha tenido un gran desempeño gracias al apoyo de organismo como Oaxaca Cine con quien ha colorado en varias ocasiones; los Teatro Macedonio Alcalá y Teatro Juárez de la Ciudad Capital; Editorial Almadía y la Feria Internacional del Libro Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú a través de sus Bibliotecas.

Con toda esta historia y la increíble música creada a raíz de la pasión y el gusto por el buen cine por parte de sus integrantes, la Cinema Domingo Orchestra busca el apoyo de su público y del público en general para festejar su 15 aniversario y así obtener un producto de calidad, completamente producido que pueda ser disfrutado por todos.

Algo de historia.

Este ensamble tiene su origen a finales de la década de los 80’s en la ciudad de Bruselas Bélgica, cuando Steven Brown (fundador del agrupaciones musicales como Tuxedomoon y Nine Rain) junto con un grupo de músicos se disponen a intervenir espacios públicos armados de sus instrumentos y un proyector de 16 mm., musicalizando en vivo filmes silentes.
A principios del milenio Brown se muda a la ciudad de Oaxaca, México, donde retoma el proyecto con músicos locales; se forma así la Cinema Domingo Orchestra, conformada por Steven Brown en el saxofón alto y soprano, los teclados y el clarinete; Julio García en la guitarra acústica, el bandolón y el requinto jarocho; Bruno Varela en el bajo eléctrico y Oxama en la percusión, cintas de audio, electrónica y efectos.

La CDO ha contado también con la participación especial de talentosos músicos como Facundo Vargas, Mario Contreras, Lorena Vera, Hermenegildo Rojas, David Morales, Miguel Frausto y Ángel García.

Cinema Domingo Orchestra se ha posicionado como la agrupación más destacada en el ejercicio de musicalizar y acompañar de manera sonora filmes silentes o no, con lo que permiten a los cinéfilos y espectadores en general, experiencias nuevas que irremediablemente llevan a distintas interpretaciones y caminos de disfrute del séptimo arte.

Sobre los músicos.

    Steven Brown.
Músico, escritor y cineasta radicado en México desde 1994. Fundador de las bandas Tuxedomoon en San Francisco (1977), Nine Rain en México (1994) y Ensamble Kafka (2010). Su discografía se compone de más de 25 discos como solista y en colaboración con otros artistas. Ha realizado música para piezas escénicas, danza, documentales en video y largometrajes en varios países. Desde 2001 radica en la ciudad de Oaxaca, donde ha conducido programas de radio y participa de la escena cultural local, al mismo tiempo continúa trabajando con sus grupos en México y Europa.

Julio García.
Compositor, arreglista e instrumentista, estudió guitarra clásica con Marco Antonio Anguiano en le Escuela Nacional de Música y cursó estudios de jazz en el Colegio Superior de Música en México. Desde 2003 es parte del taller de Creación Musical a cargo del director Víctor Rasgado.
Como Instrumentista, García ha trabajado en innumerables agrupaciones musicales con las cuales la grabado 15 discos y tocado en diversos foros de México, así como de USA, Italia, Rusia y Grecia.

Bruno Varela.
Artista Audiovisual, desde 1992 se ha dedicado de tiempo completo a la investigación y producción de cine y video de manera geográfica y conceptual sobre el “sur.” Varela ha recibido premios y menciones honoríficas en varios festivales, como al E-Lux prize por el International Short Film Festival en Oberhausen, Alemania.
Bruno Varela participa de manera regular como tutor en el programa de Jóvenes Creadores del FONCA, al tiempo que funge como curador de diversos festivales de cine y video, además de investigar y seleccionar material para Cinema Domingo Orquesta.

Oxama.
Músico y productor de radio desde 1994, recibió Mención Honorífica en la V Edición de la Bienal Internacional de Producción Radiofónica en 2004, por su trabajo en conjunto con Steven Brown en el programa Oax Trax. Sus programas de radio son transmitidos en diversas estaciones a lo largo del centro y sur de México y forma parte de un colectivo nacional de difusores de Jazz.
Como músico ha participado en proyectos como Nine Rain, Los Prendidos, Nunduva Yaa, Bunguré y a lado de solistas como Ana Díaz.

Dona ya!!!!!!!!

Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra. Optical Sounds.
• https://www.kickstarter.com/projects/1742847790/steven-brown-and-cinema-domingo-orchestra-optical

Contacto.
• FaceBook: Cinema Domingo Orchestra
• Mail: cdorquesta@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.