INICIO  //  elecciones-2018  //  Valida INE firmas de 7 aspirantes a independientes al Senado
/  

Valida INE firmas de 7 aspirantes a independientes al Senado

Miércoles 28 de febrero, 2018.
07:45 pm
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la lista de siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado que lograron recabar los apoyos necesarios para su registro.

En sesión ordinaria se aprobó el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos por el cual podrían contender por un escaño en la Cámara alta Lorenzo Ricardo García de León Coria por Baja California Sur y Pablo Abner Salazar Mendiguchia por Chiapas. Además, Soledad Romero Espinal por Guerrero, José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco, Raúl González Rodríguez por Nuevo León, Manuel Jesús Clouthier Carrillo por Sinaloa y Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala. El consejero Benito Nacif explicó que estos siete aspirantes cumplieron con el criterio de dos por ciento de firmas recabadas en sus respectivas entidades y la distribución geográfica de al menos la mitad de los distritos en ellas. Indicó que luego de la revisión de cédulas de apoyo de estos aspirantes no se encontraron inconsistencias significativas, por lo que podrán presentar su solicitud de registro del 11 al 18 de marzo ante la presidencia del Consejo Local respectivo. El presidente de dicha Comisión afirmó que de cumplir con el resto de los requisitos establecidos en la legislación electoral se convertirán en los primeros siete candidatos independientes al Senado. Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, explicó que aún falta el proceso de revisar si esos siete candidatos entregaron sus informes de ingreso y gasto, aunque reconoció el esfuerzo para hacer un trabajo pulcro para recabar apoyos. En tanto, la consejera Dania Ravel expuso que en un inicio 78 ciudadanos expresaron ante la autoridad electoral su intención de ser aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República, de estos 55 cumplieron los requisitos e iniciaron la captación de apoyo. En esta etapa 45 continuaron con su proceso de captación de firmas y después 10 presentaron sus renuncias, para al final quedar nueve quienes lograron los apoyos requeridos. Sin embargo, al realizar la revisión aleatoria de los apoyos que superaron el porcentaje mínimo establecido por la ley quedaron fuera de la lista preliminar Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes y Raymundo Vazquez Conchas de Tlaxcala. Ellos no lograron el porcentaje de firmas una vez que se descartaron los apoyos inconsistentes, que tuvieron que ver con fotocopias de la credencial de elector Propuso la revisión de la legitimidad de firmas en todos los casos de aspirantes para detectar inconsistencias y simulación por los cuales se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de lo Contencioso Electoral.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?