Home » internacional, Investigación, Justicia

Dos años después del asesinato de Berta Cáceres denuncian “criminalización y persecución”

Publicado por shinji_nerv el lunes, 5 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) aseguran que seguirán denunciando a “toda la estructura criminal y asesina detrás del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y de la cual David Castillo es solo una pieza”.

A dos años del asesinato de la activista hondureña, Berta Cáceres sus familiares denunciaron que han sufrido ataques por parte de personas desconocidas.

Las hijas de fallecida activista ambientalista, Olivia Zúñiga Cáceres y Laura Zuñiga Cáceres, coincidieron en que actualmente se encuentran viviendo la misma situación que su madre antes de ser asesinada “criminalización y persecución e incluso atentados en dos ocasiones”.

“Ha habido una campaña mediática contra nosotros y nos han amenazado con levantar procesos judiciales”, alertaron.

A su vez denunciaron las pésimas labores por parte del Ministerio Público hondureño para resolver de manera definitiva el asesinato de su madre.

Lamentaron que a dos años del asesinato aún se encuentran en la espera de la celebración del juicio oral, “el juicio comienza con una gran carencia. Hay ocho personas detenidas pero, entre ellas no están los autores intelectuales. (…).

Olivia Zuñiga, quien también es diputada por el Partido Libertad y Refundación, explicó que acaba de presentar en el Congreso el proyecto de “Ley Berta Cáceres” el cual busca anularlos contratos que el Estado mantiene con la firma Desarrollos Energéticos S.A (DESA) para la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zurca. Proyecto contra el cual estaba luchando Berta cuando fue asesinada por considerarlo una amenaza contra el territorio de la comunidad de la etnia Lenca.

Detención del presidente de DESA

Este viernes fue detenido el presidente de DESA, David Castillo, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres.

Tras la detención, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado en el que afirma que “seguirá denunciando a toda la estructura criminal y asesina detrás del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y de la cual David Castillo es solo una pieza”.

“Gracias a todo el trabajo y la presión creada con la solidaridad y trabajo de las organizaciones a nivel nacional e internacional. Y no gracias a la celeridad del MP, quienes han intentado por todos lo medios ocultar la verdad en el caso”, expresa el texto.

“El Estado de Honduras intenta opacar las manifestaciones del día de hoy a 2 años del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, con esta captura, sin embargo, el COPINH desde el inicio lo ha denunciado a él como gerente general, junto a toda la junta directiva de la empresa DESA, propiedad de la familia Atala Zablah”, alerta el comunicado.

Finalmente advierte “el COPINH seguirá denunciando a toda la estructura criminal y asesina detrás del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y de la cual David Castillo es solo una pieza”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.