Home » Arte, Cultura, Patrimonio Cultural

UABJO y TSJE reciben de la UNESCO la distinción “Memoria del Mundo de México 2017”

Publicado por shinji_nerv el lunes, 5 marzo 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- A través del Programa Memoria del Mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llevó a cabo la entrega de reconocimientos a nivel mundial, regional y nacional a proyectos que aportan un bagaje cultural para México y el mundo en la edición 2017 y entre ellos,  destacaron dis proyectos de conservación de acervos históricos invaluables  en Oaxaca.

La UNESCO entregó la distinción, Memoria del Mundo de México 2017 a la Colección Fray Francisco Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la cual fue  recibida por el rector, Eduardo Bautista Martínez y la doctora María Isabel Grañen Porrúa, directora de la biblioteca quien definió al acervo como único en México.

 

 

 

 

 

 

También  dicha distinción fue otorgada a la Colección de expedientes en lenguas indígenas de Teposcolula y Villa Alta 1570 – 1816, recibido por Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y que contiene unos 600 documentos de impresionante valor histórico.

 

Más distinciones

El programa lo presentaron la Mtra. Catherine Bloch Gerschel, presidenta honoraria del Comité, la Dra. Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité, la Dra. Yolia Tortolero, vicepresidenta del Comité, la Dra. Nuria Sanz, directora de la Oficina de la Unesco en México y el Dr. César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex).

La distinción Memoria del Mundo 2017, a los proyectos de “Archivo Lorente de Nó, de Juriquilla Querétaro, un proyecto de Santiago Ramón y Cajal por estudios sustanciales sobre el sistema nervioso; el reconocimiento lo recibió Jorge Larriba Sa.

La segunda distinción fue para el Archivo Manuel Álvarez Bravo, mismo que recolecta una galería fotográfica de paisajes, habitantes y costumbres en el México postrevolucionario, recaudados por medio de negativos, positivos, documentos y libros conservados en la casa del autor; el premio lo recibió Aurelia Álvarez.

Los próximos cuatro reconocimientos conformaron la distinción Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2017. Yolis Tortolero comenzó con la entrega como miembro honorario MULAC a Rosa María Fernández.

También le fue otorgado al proyecto Colecciones cinematográficas testimoniales de la revolución mexicana, de la FILMOTECA de la UNAM por sus tomas fotográficas únicas y restaurar la imagen de artistas como Salvador Toscano, los hermanos Alba, Guillermo Becerril y otros. Hugo Villa, director general de actividades cinematográficas de la UNAM recibió la distinción.

Los siguientes dos reconocimientos fueron para los proyectos Fondo correspondencia de Virreyes 1664 -1821 del Archivo General de la Nación, aceptado por Mercedes de Vega Armijo, directora general de la institución y Lienzo de Quauhquechollan, documento histórico cartográfico del siglo XVI que contiene datos para conocer la conquista de los señoríos en Guatemala; el politólogo Mario Riestra Piña agradeció el premio.

Los últimos trece nombramientos fueron acreedores a la distinción Memoria del Mundo de México 2017. Inició cor el Archivo de comerciantes 1757 a 1850 de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, perteneciente a la Universidad Iberoamericana; la directora María Teresa Matabuena Peláez recibió el premio y destacó el trabajo de las instituciones y los archivistas.

Samuel Juan Romero recibió la siguiente distinción por el Archivo histórico de la parroquia de San Juan Bautista, Tolcayuca en Hidalgo, formado por 7 mil expedientes entre bautizos, confirmaciones, matrimonios y defunciones. Igualmente, la distinción para la pieza documental pintada sobre cuero Códice de Cuaxicala fue otorgada a Gustavo González Hernández, presidente auxiliar municipal de Cuaxicala, Puebla.

 

Los siguientes proyectos en recibir la distinción fueron Evolución de la credencial para votar en México, 1949-1992, del Instituto Nacional Electoral; Fondo documental, beneficencia pública 1753 – 1945, Rómulo Velasco Ceballos, de la Secretaría de Salud; Grabaciones originales de la música compuesta específicamente para el cine mexicano entre 1958 y 1975, de los Estudios Churubusco.

También los proyectos Patrimonio documental sobre la Historia del agua en México 1588 – 1990. Del archivo histórico del agua, CONAGUA; Tratados y acuerdos internacionales suscritos por México 1823 – 2016, por la Secretaría de Relaciones Exteriores; Archivos de Pedro Vargas, Dolores del Río y Roberto Montenegro, por el Centro de Estudio de Historia de México, grupo CARSO; Además de Lienzo de Quauhquechollan, proyecto histórico que recibió su segunda distinción del día.

La Dra. Fernández, mencionó que los mexicanos debemos estar muy orgulloso de este patrimonio documental que tenemos. Por su parte, el Doc. Guerrero, mencionó que la memoria de México se ha registrado desde 1996, con 14 registros ocupa el sexto lugar mundial y el primero en América, con un total de 427 acervos documentales de 116 países inscritos a lo largo de 21 años.

El evento fue realizado en la Sala de Actos dentro del marco de la 39 FIL del Palacio de Minería y con esta, ya son cuatro veces consecutivas que el palacio alberga dicho evento.

.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.