Home » Marquesina Cultural

Adriana Pimentel y Eduardo Espinosa, ofrecen concierto de piano y violín en el CCSD

Publicado por shinji_nerv el martes, 6 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Centro Cultural Santo Domingo invita al público a disfrutar del concierto de piano y violín  con Adriana Pimentel y Eduardo Espinosa, este el domingo 11 de marzo a las 12:00 horas.

Este concierto  se realiza  con el apoyo especial de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C.

Este programa se torna interesante ya que además se dará a conocer un conexto hiatórico-cultural alrededor del repertorio de estos talentodos ejecutantes


Los tonos del amor

Cómo se relaciona la música y la literatura para dos intérpretes, en obras seleccionadas.
Historias, romanzas y romances, relatos, cuentos, vidas y obras.
Introducción
La música como lenguaje
Música, literatura y filosofía
Semejanzas entre una obra musical y una literaria:
a) Estructura     b) Frases     c) Tema     d) Carácter     e) Ritmo

Programa

Johann Sebastian Bach
Primer y cuarto movimiento de la sonata 1 BWV 1001 para violín solo
Adagio      Presto
La biblioteca de Johan Sebastian. ¿Qué leía el genio alemán?
La historia del médico que los cegó a él y a Handel
El ocaso de su vida
La leyenda del rescate de su obra

Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata en mi menor para piano y violín-Köchel 304
Allegro          Tiempo de minueto
La incógnita de su única sonata escrita en modo menor
La asombrosa historia de las hermanas Weber y sus peculiares cartas de amor
Tragedia y comedia en su vida
La inmensa cantidad de teorías acerca de su muerte
Ludwig Van Beethoven
Primer movimiento de la sonata #14 para piano. Claro de luna
¿Fue niño prodigio como Amadeus?
Ludwig, ¿Compositor clásico o romántico? Su estilo único en composición
Lectura textual de las cartas dirigidas a la enigmática y misteriosa “amada inmortal”
Influencia literaria de Goethe y Schiller

Piotr Tchaikovsky – Scherzo
Recuerdos de un lugar lejano Opus 42
La correspondencia de más de 400 cartas que sostuvo
con su benefactora Nadezhda Von Meck
Recuerdos de un lugar lejano
“El contrabajo”, cuento de Anton Chéjov
Su trágica muerte y las investigaciones policiacas al respecto,
a finales de pleno siglo XX

Sergei Rachmaninov
Vocalise para violín y piano Opus 34 #14
Un compositor de altura, en toda la extensión de la palabra
El género de la canción sin palabras. ¿A quién dedica el famoso Vocalise?

Henri Vieuxtemps
Dos piezas para violín y piano
I – Romanza Opus 40 # 1  II – Arrepentimientos Opus 40 # 2
Virtuosismo
Indiscutible relación entre Vieuxtemps y el violinista diabólico: Paganini
Aldous Huxley y sus relatos de música y arte
Bel canto italiano

Enrique Espín Yépez
Dos danzas ecuatorianas
I – Homenaje a Vieuxtemps, Romanza “Pasional” Opus 37
II- Pasillo en mi menor
¿Existirá relación musical entre Bélgica y Ecuador a través de Vieuxtemps?
Lectura del texto del pasillo
Lectura del texto “pasional”, homenaje a Vieuxtemps
Literatura andina
¿Quién fue Enrique Espín Yépez?

Arvo Pärt
El espejo en el espejo
Tintinnabuli: Palabra simpática, pero de profundo significado
Reflejo fantástico del encuentro involuntario de dos genios: ¿Y si reflejamos a Michael Ende en la obra de Arvo Pärt y viceversa?

Stéphane Grappelli
Los valseadores (Arreglo de Laurent Korcia)
Cuando se creía que todo estaba escrito en la música, surge el jazz manouche: Django Reinhardt y Stéphane Grappelli
La leyenda de Vanushka, la gitana que murió de amor

Adriana Yolanda Pimentel Esquivel, pianista.
Originaria de la Ciudad de México comenzó sus estudios musicales con la maestra Patricia Durán, posteriormente ingresó a la Escuela de Iniciación Musical UNDANI con el Mtro. Huitzilín Sánchez.  Ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la cátedra de los maestros Ma. Teresa Frenk Mora y Arturo Uruchurtu de donde es egresada de la Licenciatura en Piano.  Ha asistido a varios cursos de perfeccionamiento pianístico y clases magistrales con los maestros: Richard Luby, Josef Olechovsky, en México, Ludovica Mosca y Bridget de Moura en España en el Festival de Música de los Pirineos; y con Gusztav Fenyö y Gabor Eckhardt en Hungría en el Festival Música sin fronteras. Cuenta con estudios en flauta barroca, flauta transversa y canto como complemento a su formación musical. Se ha presentado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Sala Tepecuícatl, Auditorio de la ESIME Culhuacán, en la Salas Xochipilli y Huehuelcóyotl de la Escuela Nacional de Música, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el Museo Nacional del Virreynato, en la Casa del Lago, Juan José Arreola, en el Museo Anahuacalli, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Real Club España, en el Conservatorio de Puebla, en Radio UNAM y en Radio Educación, entre otros. Combina su actividad docente en la Preparatoria de la Universidad La Salle con diversos proyectos como ejecutante con ensambles de música de cámara, como son: Érase una vez Cri-Cri, ensamble dedicado a difundir la música de Francisco Gabilondo Soler; MUPRANI: Música para niñas y niñas; así como conciertos didácticos y cuentos musicalizados en vivo, además de formar parte del Ensamble Azul Encanto, ensamble vocalinstrumental dedicado a la difusión de la Canción mexicana.  Actualmente es pianista acompañante del Ensamble Coral de Coyoacán con sede en la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”.

Eduardo Espinosa, violinista.
Nació en la Ciudad de México. Concluyó la licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música, posteriormente estudió en L’École Normale de Musique de Paris, Alfred Cortot donde recibió el Diplôme de Executión así como el Diplôme Superieur de Musique de Chambre. Paralelamente estudió análisis musical en el Conservatorio de Sevrán con el compositor belga Vincent Declair, en Francia. Tuvo como maestros a Samuel Máynez, Mikhail Tolpygo y Devy Erlih, en música y violín barroco tomó cursos con Giorgio Fava y Olivier Briand. Ha sido becario del FONCA y de la fundación Zaleski. Fue integrante de las orquestas del Estado de Hidalgo, Sinfónica Carlos Chávez, Orchestra de la Cité Universitaire de Paris. Ha participado como violinista invitado con las orquestas y ensambles: Sinfónica de Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Sonora, Orquesta del Teatro del Bicentenario (ópera) de León, Orquesta Barroca La Parténope, Cappella Guanajuatensis, entre otras. Actualmente es integrante de la Cappella Barroca de México, donde ha tocado como solista y de la Camerata Metropolitana. Fue maestro de la Academia Yuriko Kuronuma durante 3 años. En 2011 funda la escuela Proyecto Croma, donde desarrolla una intensa actividad pedagógica desde entonces a la fecha. Se ha presentado en diversos foros de la república mexicana, y en escenarios de Francia, Suiza, Perú, Japón e Irlanda.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.