INICIO  //  genero  //  2,463 mil quejas contra derechos humanos de mujeres y creciente feminicidios en Oaxaca: DDHPO
/  

2,463 mil quejas contra derechos humanos de mujeres y creciente feminicidios en Oaxaca: DDHPO

Jueves 08 de marzo, 2018.
08:31 am
352 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) manifiesta su preocupación debido a que en 2017 atendió 2 mil 463 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres y que se traduce en que el derecho de las mujeres a la seguridad jurídica es el más violentado, y la autoridad más señalada son los ayuntamientos, seguido por la Fiscalía General y los Servicios de Salud ello aunado a los crecientes feminicidios en la entidad.

En un comunicado se dio a conocer  conocer que en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, ese organismo "insiste en que el respeto a la vida y a la dignidad de las mujeres es un derecho humano que debe ser respetado, garantizado y promovido por todas las autoridades; además, entendido por todas las personas como signo vital de una sociedad justa y democrática, lo que es en esencia una auténtica cultura de los derechos humanos y un refinamiento en las relaciones sociales".

 Se señala que "la Defensoría considera sumamente preocupante que –de acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado difundió en medios de comunicación– durante 2017 se registraron 128 homicidios de mujeres, de los cuales 94 generaron investigaciones por feminicidio.

Asi mismo en el posicionamiento difundido, se indica que "la incidencia en la violencia y la inseguridad en México se calcularon en 1.3 por ciento del producto interno bruto de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017. Este dato revela la urgencia en la creación de políticas públicas que garanticen un entorno de seguridad progresivo en beneficio de todas las personas en el país y en nuestro estado".

Para la DDHPO "estas cifras evidencian la continua violencia que, por razones de género, afrontan las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, como la violencia intrafamiliar, homicidios, feminicidios, trata de personas y toda clase de explotación".

Ante los cotidianos asesinatos de mujeres en la entidad,  la Defensoría apunta la cada vez más inhumana violenia con que se perpetran y la impunidad en que  quedan los agresores:

"De estas formas de violencia sobresale por su crueldad el feminicidio, como una forma irracional y violenta de odio a la mujer por el hecho de ser mujer. El odio a la mujer por su condición de género es intolerable y hace necesaria la promoción de una cultura que tenga en cuenta la dignidad de las mujeres".

En el ámbito de los derechos humanos existen instrumentos que describen los derechos fundamentales de las mujeres; por ejemplo, la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que con vigor sostiene en su artículo 1 que “la discriminación contra la mujer, por cuanto niega o limita su igualdad de derechos con el hombre, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana”.

Otro instrumento internacional que protege los derechos de las mujeres es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la cual prescribe en el artículo 5 “modificar los patrones socio-culturales para eliminar los prejuicios y las prácticas basadas en la idea de la superioridad o inferioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

Asimismo, señala que  la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en su artículo 1 expresa que se entiende por “violencia contra la mujer, cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

 La defensoria sentencia la omisión e incapcidad gubernamental para  garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres oaxaqueñas.

"Tomando en cuenta estos instrumentos del derecho internacional, así como las normas específicas de la legislación mexicana dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demanda al Estado mexicano y a todas las autoridades que garanticen el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres, que históricamente han sido postergados y vulnerados. No será posible que México alcance una auténtica vida democrática mientras la mitad de su población –las mujeres, las adolescentes y las niñas– permanezcan marginadas, sin el pleno ejercicio de sus derechos humanos y sin poder gozar a plenitud de una vida libre de violencia"

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?