Home » Marquesina Cultural

Ambulante cerrará convocatorias de apoyo a iniciativas civiles en zonas afectadas por sismos

Publicado por shinji_nerv el jueves, 8 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- Gira de Documentales Ambulante 2018,  anunció que están por cerrar dos convocatorias de apoyo a la zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, como parte el Fondo Levantemos México, impulsado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna.

Dichas convocatorias  están dirigidas  a las organizaciones de la sociedad civil y los grupos ciudadanos que han realizado un trabajo destacado en la reconstrucción integral de las comunidades afectadas por los sismos del 2017. Conoce más sobre esta iniciativa a continuación.

Propósito del Fondo Levantemos México

El propósito del Fondo Levantemos México es fortalecer a las comunidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre para potenciar sus propias capacidades, definir e implementar acciones que permitan recuperar sus formas de vida y replantear su futuro. El Fondo apoya proyectos e iniciativas que respeten, protejan y fomenten el ejercicio de los derechos humanos de las personas afectadas.

Levantemos México también busca documentar y visibilizar los esfuerzos ciudadanos, con el fin de promover la solidaridad con las personas que continuarán reconstruyendo sus comunidades en los siguientes años. Y, finalmente, generar capacidad de incidencia en las organizaciones sociales para las acciones de reconstrucción en posibles desastres futuros.

Objetivos del Fondo Levantemos México

Con la intención de fortalecer a una sociedad articulada con capacidad de autogestión, la convocatoria busca promover el liderazgo comunitario y la participación ciudadana en los esfuerzos de reconstrucción, así como fortalecer el tejido social, la colaboración y la solidaridad en las comunidades afectadas, fomentando las capacidades locales en aspectos estratégicos para la respuesta a los sismos e incorporando medidas de prevención y resiliencia ante futuros desastres.
También tenemos como meta incrementar las capacidades de nuevos actores que están llevando a cabo acciones ejemplares, reforzar la perspectiva de derechos humanos en los procesos de reconstrucción, visibilizar experiencias y aprendizajes para incidir en esfuerzos nacionales de reconstrucción, y fortalecer la confianza en la sociedad civil para salir adelante.

La convocatoria

La experiencia internacional en respuesta a desastres y los resultados del mapeo y diagnóstico de necesidades que llevamos a cabo, nos enseñan que la estrategia más apropiada para contribuir al proceso de reconstrucción en las comunidades afectadas es reforzar el liderazgo y las capacidades de los actores locales que se mantendrán trabajando en los sitios afectados a largo plazo. Reconocemos que la reconstrucción puede durar más de diez años y queremos fortalecer a las organizaciones locales, ya sean comunitarias o de primer piso con arraigo territorial, las cuales trabajan de manera participativa y respetuosa con las comunidades de las que son parte.
*Conoce más detalles de la Convocatoria de Liderazgo Comunitario aquí

Los sismos visibilizaron un auténtico espíritu ciudadano de colaboración y participación organizada. Por ello, también queremos reconocer a las nuevas iniciativas de actores sociales, pues la experiencia muestra que en desastres previos han surgido grupos e iniciativas que —además de desempeñar un papel clave en la reconstrucción de sus comunidades, con el tiempo se suman a la sociedad civil organizada y propositiva—.
*Conoce más detalles de la Convocatoria de Nuevos Actores Sociales aquí

 

Convocatoria de Liderazgo Comunitario:

¿Quiénes pueden solicitar?

Las organizaciones locales, de base o de primer piso que:

  • Han desempeñado un papel central en las acciones de reconstrucción.
  • Pueden demostrar su trayectoria trabajando de manera participativa en las comunidades donde se presenta el proyecto (tres años o más, previo a los sismos de septiembre).
  • Están colaborando activamente en la reconstrucción con una perspectiva de derechos humanos.
  • Trabajan en alianza con otros actores, promoviendo la vinculación y coordinación de esfuerzos.
  • Buscan el beneficio de las comunidades y no sólo de los miembros o asociados de la organización.
  • No obedecen a ningún interés partidista, político, electoral o religioso.
  • Están legalmente constituidas y cuentan con la autorización vigente para ser donataria autorizada.
  • La organización ya existía con anterioridad, estuviera o no constituida, incluso si se dedicara a otros temas.
  • Pueden enviar su solicitud todas las organizaciones que cumplan los requisitos de la convocatoria.

¿Dónde pueden ver las bases de la convocatoria?

Liderazgo comunitario

Cierre de convocatoria:
15 de marzo
Publicación de resultados:
25 de abril

Convocatoria de Nuevos Actores Sociales:

¿Quiénes pueden solicitar?

  • Los grupos, asociaciones, brigadas, redes, colectivos o cualquier otra agrupación social que haya surgido a raíz de los sismos de septiembre, con la finalidad de responder a la emergencia y de apoyar en la reconstrucción.
  • Los grupos que sigan trabajando activamente en la reconstrucción de manera participativa y desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Si su grupo ya se ha constituido legalmente, su fecha de registro debe ser posterior a los sismos de septiembre.
  • Deben contar con una organización constituida y que tenga una autorización vigente, con la autorización vigente para ser donataria autorizada, y que pueda fungir como patrocinadora financiera.
  • Trabajan en colaboración con otros actores, promoviendo la vinculación y coordinación de esfuerzos.
  • Puedan demostrar que las comunidades donde se están llevando a cabo las acciones sufrieron importantes afectaciones a raíz de los sismos.
  • Buscan el beneficio de las comunidades y no sólo de los miembros o asociados de la organización.
  • No obedecen a ningún interés partidista, político, electoral o religioso.
  • Se dará preferencia a grupos locales, pero también se aceptarán propuestas de grupos que llegaron a los lugares afectados a raíz del sismo que puedan demostrar la pertinencia de su trabajo y lo que han logrado al momento.

¿Dónde pueden conocer más sobre las bases de la convocatoria?

Nuevos actores sociales

La etapa de nominación o autonominación se encuentra cerrada.

Los invitamos a estar atentos, los seleccionados recibirán  una invitación el 15 de marzo para presentar una propuesta de proyecto el día 31 de marzo de 2018.

Publicación de resultados: 25 de abril

Foto de Fernando de la Rosa
Cobertura geográfica 

Levantemos México considerará las propuestas de grupos que estén trabajando en la reconstrucción de una o más comunidades o colonias ubicadas en los municipios, delegaciones o alcaldías con declaratoria de desastre o emergencia a raíz de los sismos de septiembre de 2017. Los estados con comunidades afectadas son: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. También considerará a grupos que estén fuera de dichos municipios siempre y cuando puedan demostrar que han sufrido importantes afectaciones a partir de los sismos.

Todas las propuestas deberán presentar evidencia de la afectación sufrida en las comunidades donde se plantea el proyecto, como se describe en los requisitos. Se dará prioridad en la selección a aquellos grupos trabajando en los lugares más afectados.

¡Gracias por el interés en esta campaña! Si quieres recibir más información sobre Levantemos México:

Visita nuestro sitio web: www.ambulante.org
Suscríbete a nuestro newsletter aquí.
Visita nuestra página de Facebook: Levantemos México

Contacto
Para más información sobre Levantemos México, favor de contactar a Blanca Jiménez, Oficial del Fondo Levantemos México, al correo levantemos@ambulante.org, o al teléfono +52 (55) 5511 5073, Ext. 902 en la Ciudad de México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.