Home » Investigación, Justicia

A 50 años del 68, democracia y derechos humanos no están garantizados: CNDH

Publicado por shinji_nerv el viernes, 9 marzo 2018
Sin Comentarios


A cinco décadas del movimiento estudiantil de 1968, “la democracia y la vigencia de los derechos humanos no está garantizada“, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Durante la ceremonia de inauguración del programa para conmemorar el 50 aniversario de la represión cometida en contra de cientos de estudiantes, se pronunció porque “nunca más haya un régimen autoritario en México, nunca más la represión sobre el diálogo, nunca más el desprecio desde el Estado por la dignidad humana”.

Alertó que con iniciativas como la Ley de Seguridad Interior se puede posibilitar que se movilice y se utilice a las fuerzas armadas para realizar acciones que no corresponden con aquellas que le son inherentes.
Este miércoles, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, encabezó la presentación de la serie de actividades culturales para recordar el suceso en donde cientos de jóvenes perdieron la vida.

unam-1-600x274

En el acto también estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas. En contraste con lo dicho por el ombudsman nacional, el titular del INE opinó que los avances democráticos en México en estos años son tangibles y se pronunció porque la elección de este año, “la más grande de la historia, probablemente la más competida que hayamos vivido, pero la elección, espero, más libre y democrática se constituirá en la mejor celebración del 50 aniversario de 1968″.

El programa está compuesto por más de un centenar de actividades en diversas sedes, un fuerte programa editorial, la renovación del Memorial del 68 en Tlatelolco y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado el régimen de libertades en México forman parte del programa conmemorativo.

El actual Memorial del 68, explicó Graue, se reubicará y duplicará su capacidad, con los testimonios de sus participantes y el acervo documental sobre el movimiento, “para convertirse en referencia necesaria de temas de libertades y derechos ciudadanos”.

La CEAV participará en el desarrollo de un memorial que consta de una intervención artística para conmemorar a las víctimas y apoyará en la creación de un centro de documentación virtual con archivos públicos y privados. Su titular, Jaime Rochín, advirtió que ésta “será un recordatorio permanente del respeto que el Estado debe de tener a la autonomía de las instituciones educativas, así como a las libertades de asociación y organización política de todas las personas particularmente de las y los jóvenes”.

En conjunto con la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, se creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos y testimonios sobre el 68 y otros movimientos sociales, con el objetivo de construir un acervo libre y gratuito.

“A medio siglo de estos sucesos, la Universidad Nacional asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante las últimas cinco décadas”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

Graue Wiechers informó que a partir de este miércoles la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) comenzarán un ciclo de actividades conmemorativas, cuyo programa académico estará presidido por el profesor emérito Rolando Cordera.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se sumarán a las actividades para conmemorar la lucha estudiantil.

El AGN creará una plataforma digital para reunir las huellas del movimiento y dará acceso a la colección fotográfica Hermanos Mayo; la de Leonor Ludlow de notas periodísticas y el Fondo Luis González de Alba.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.