INICIO  //  elecciones-2018  //  Alcanzan acuerdo el INE y SHCP para fiscalizar campañas y detectar dinero ilícito
/  

Alcanzan acuerdo el INE y SHCP para fiscalizar campañas y detectar dinero ilícito

Viernes 09 de marzo, 2018.
07:45 pm
228 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-El INE alcanzó un acuerdo con Hacienda para fiscalizar en tiempo real las campañas y detectar posible dinero de procedencia ilícita. Las autoridades electorales planean en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda la entrega de reportes de riesgo semanales sobre el financiamiento de candidatos, durante las campañas, en lugar de forma trimestral, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en su intervención durante la 81 Convención Bancaria.
 El consejero presidente también hizo un llamado al gobierno mexicano a abstenerse de cualquier tipo de intervención que pueda afectar el resultado de los comicios. “Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación, como en el uso de sus recursos a su cargo, y ser respetuosos en su obligación deno intervenir en la contienda electoral”.
El objetivo de generar reportes semanales del financiamiento de campañas es detectar recursos de procedencia ilícita con información oportuna, debido a que los reportes trimestrales se entregan después de los comicios. Córdova indicó que es vital para el INE que los movimientos financieros irregulares entre personas físicas o morales con entidades de interés público sean reconocidos de forma temprana. “La idea es que este este plan se aplique a partir de esta elección. Hay muy buena disposición, el secretario de Hacienda ha entendido esta preocupación y han avanzado las pláticas con las autoridades fiscales y hacendarias”, aseguró en entrevista. “Confiamos en que esto ocurra, porque creo que es una voluntad, tanto de las autoridades hacendarias como de la banca y del INE que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia de México”, agregó. El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, confirmó que trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para fiscalizar el uso de recursos de las próximas elecciones. INSEGURIDAD NO ES IMPEDIMENTO Existen condiciones para realizar las elecciones, a pesar del clima de inseguridad, y de los atentados a posibles candidatos en el estado de Guerrero, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. “Hoy no tenemos ninguna noticia que algún estado o distrito, en donde no podamos realizar el trabajo del INE”, señaló en entrevista posterior a la 81 Convención Bancaria. En respuesta a la posición de los magistrados electorales que le reclamaron madurez para aceptar la sentencia en una entrevista con El Sol de México, Después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiera madurez al INE para acatar las sentencias y disminuir la confrontación, el consejero presidente del instituto aseguró que se acatan las resoluciones judiciales. “El INE siempre ha acatado las sentencias del Tribunal. Siempre ha ocurrido, siempre va a ocurrir y de eso estamos convencidos. De eso depende la estabilidad del sistema político, del cual somos un ancla", dijo.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?