Home » Municipios

Ayuntamiento de Zaachila promueve acciones para el cuidado de canes

Publicado por shinji_nerv el viernes, 9 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte de las acciones en materia de salud pública, y derivado de una problemática social, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Regiduría de Salud,  Dirección de Obras Públicas y Medio Ambiente, reanudaron los trabajos de rehabilitación en el refugio de canes de esta comunidad.

Este albergue se creó hace 12 años por un particular, y a pesar de que en un principio operaba de forma precaria, con el paso de las diferentes administraciones, cada una ha realizado alguna mejora con la finalidad de contribuir a resolver la sobrepoblación canina.

El albergue, a lo largo de su funcionamiento, ha recibido también el apoyo de algunos grupos de animalistas dedicados a la protección y cuidado de los animales y que han realizado una labor digna de reconocerse.

También particulares, organismos especializados y estudiantes han aportado su grano de arena en la manutención y cuidado de los perritos, quienes en situación de abandono el refugio ha sido su hogar.

En entrevista, el Regidor de Salud Doctor Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez detalló que este proyecto tiene como finalidad ofrecer mejores condiciones de vida a los cerca de 120 canes que habitan en el refugio.

“Estas acciones refrendan el compromiso de las autoridades municipales en materia de salud pública así como el fomento de la cultura de respeto hacia los animales”.

Después de haber aislado a los perros para llevar a cabo trabajos, Guzmán Rodríguez detalló que la obra ya se está llevando a cabo y consiste en la construcción de 12 perreras, techo, piso, divisiones de malla y lámina, bebederos y comederos, lo que permitirá que los perros cuenten con espacios dignos.

Al hacer mención que la mejora de las condiciones físicas irán de la mano con la atención médica de los canes y esterilización, dijo que también el proyecto contempla áreas verdes (siembra de árboles), además de una constante campaña de concientización sobre el cuidado de los perros en la población y hasta donde llegue el impacto en las redes sociales.

“Estamos comprometidos a promover la formación de una cultura de cuidado y protección de los animales, el respeto y trato digno, brindándoles techo y dándoles una mejor vida, los cuales podrán ser adoptados por las familias que estén dispuestas a darles un hogar”, concluyó Guzmán Rodríguez.

 

NO TODOS LOS PERROS ESTÁN ENFERMOS

Guzmán Rodríguez dijo que de los casi 120 perros que viven en el refugio, no todos están enfermos, el 90 por ciento tiene las características de un perro sano, “reconocemos que hay perritos que sí están enfermitos o delicados, ya que al estar juntos tienden a tener conductas agresivas que se masifican y se salen de control como atacarse entre ellos, por eso se van a construir secciones que ayudarán al control de grupos  protectores de animales y para su misma atención”.

“Somos claros para todos los que les pueda llegar el mensaje, no hay criminalización hacia los canes, y mucho menos el municipio solapa actitudes criminales hacia ellos, al contrario, agradecemos a cada uno de los voluntarios que se ha unido a favor de nuestros animalitos con sus donativos, utensilios, comida y colchas que han sido de mucha ayuda”.

Ponderó que es necesario que la sociedad en su conjunto adopte medidas que generen cuidado a las mascotas, toda vez que es un tema que merece atención porque es de salud pública.

Asimismo hizo un llamado a la población de Zaachila a responsabilizarse de sus mascotas, pues muchos de los perros que hoy habitan en el refugio han sido abandonados y esto ha generado el crecimiento.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.