Home » Economía

Podría México ocupar primer lugar en producción de maíz: ACN

Publicado por shinji_nerv el sábado, 10 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este año México podría ocupar el primer lugar como importador de maíz con 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco, lo que representa pagar casi 45 mil millones de pesos, y con ese volumen de grano el país rebasaría a la Unión Europea y a Japón en la compra al exterior, sostuvo el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla.

Sostuvo que según el gobierno la producción de maíz en Sinaloa –principal productor nacional del grano– va a la baja, ya que de 5.8 millones de toneladas que tuvo en 2017 posiblemente caerá a 4.8 millones de toneladas este año.

Sostuvo que la política del Estado ha sido contener los precios de los granos básicos en el mercado pues no rebasa los 3 mil 500 pesos la tonelada de maíz y no contuvo el valor de los insumos para la producción. Los costos de producción en las entidades más tecnificadas rondan en los 35 mil pesos por hectárea mientras en el sur sureste oscila de 12 a 16 mil pesos por hectárea. Agregó que México llega a 50 por ciento de la dependencia alimentaria del exterior.

La Jornada

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.