Home » Género

Se registraron 914 asesinatos de mujeres de enero a junio de 2017 en 17 estados del país

Publicado por shinji_nerv el lunes, 12 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se unió al Paro Internacional de Mujeres que se realizó este 8 de marzo en diversas partes del mundo. Atendiendo al llamado que desde Latinoamérica se hace en defensa de la vida y la seguridad de las mujeres, como defensoras de los derechos de las mujeres alzamos nuestras voces para exigir !Ni una menos!

El 8 de marzo de 2017 por primera vez se realizó el Paro Internacional de Mujeres, a través del cual se constituyó una articulación transnacional, multilingüe, interseccional y heterogénea de la que participaron 55 países para interpelar a todas las formas de explotación, racismo y crueldad.

“Nosotras paramos, y paramos el mundo para desnaturalizar las violencias y todas las formas de explotación. Paramos contra la crueldad que toma nuestros cuerpos como botín de conquista. Paramos contra el racismo y las apropiaciones de nuestros cuerpos y nuestros territorios. Paramos en defensa de nuestras vidas y nuestras autonomías. Paramos para inventar un tiempo propio en el que nuestro deseo diseñe otra forma de vivir en la tierra”, advierte el llamamiento al Paro Internacional de Mujeres impulsado por el Movimiento Ni una Menos que salió a la luz pública en Argentina el 3 de junio de 2015, fecha en la que miles de mujeres marcharon en las calles de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España, para exigir el cese a una serie de feminicidios que habían ocurrido de manera consecutiva en América Latina.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres “nuestro paro no es sólo un acontecimiento, es un proceso de transformación social y de acumulación histórica de fuerzas insumisas. Nuestro movimiento desborda lo que existe, atraviesa fronteras, lenguas, identidades y escalas para construir nuevas geografías que no son las del capital y sus movimientos financieros” señala el OCNF en un comunicado de prensa.

El llamado es contra la división sexual y racista del trabajo; contra el gobierno de las finanzas sobre las vidas; contra la producción de cuerpos y vidas desechables; contra el puritanismo con el que pretenden neutralizar nuestras experimentaciones; contra las apropiaciones neoliberales de nuestras reivindicaciones; contra el marketing violeta de las transnacionales; contra los imaginarios y prácticas machistas en los medios de comunicación; contra el punitivismo (la política del castigo por el castigo mismo) que pretende disciplinar y moralizar en nuestro nombre; contra la represión, la criminalización y la demonización de nuestras luchas”, por ello: nosotras paramos.

“Ante un contexto de violencia machista -que en muchos casos deriva en un feminicidio- el cual es considerado la manifestación más extrema de la discriminación y violencia contra las mujeres, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, nos unimos a este llamado urgente, para que las mujeres en todas partes del mundo pueden ejercer su derecho a una vida libre de violencia de manera plena”.

CIMACFoto: César Martínez López

“La huelga es una herramienta que reinventamos para desarmar la trama de las violencias contra nosotras. El paro nos permite hacer un mapeo de las nuevas formas coloniales e imperiales que se ejercen contra nuestras economías y nuestros territorios. El paro nos convoca a investigar y activar las resistencias y desobediencias, la producción de formas de vida alternativas y de cuerpos rebeldes”.

Tan sólo de enero a junio de 2017 se registraron 914 asesinatos de mujeres en 17 estados del país. Únicamente el 49% de los casos es investigado como feminicidio. Sus cuerpos son encontrados en sus casas o expuestos en lugares públicos, barrancos, contenedores de basura, etc. Se encuentran: golpeadas, apuñaladas, calcinadas, estranguladas y/o asfixiadas, muchas veces después de haber sido víctimas de violación sexual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.