Home » Seguridad

Ley de seguridad interior sin cumplir estándares en DH: ONU

Publicado por shinji_nerv el lunes, 12 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Ley de Seguridad Interior aprobada en México, que autoriza a las fuerzas armadas participar en tareas de seguridad pública, “no cumple con los estándares de derechos humanos”, alertó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

“Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interior autorice el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión”, señaló Zeid Ra’ad en la presentación de su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Indicó que la ley otorga a las fuerzas armadas un rol tradicionalmente reservado a la Policía, lo cual no se ajusta “no cumple los estándares internacionales de derechos humanos”.

El alto comisionado de la ONU se dijo preocupado por que la “sistemática detención de inmigrantes y su devolución acelerada se haya convertido en la norma y socave gravemente las garantías del debido proceso y la protección del principio de la no devolución”, que prohíbe deportar a una persona a un lugar en el que su vida y libertades puedan estar en peligro.

Por otra parte, el funcionario de la ONU reconoció al país por la entrada en vigor de nuevas leyes en México contra la tortura en junio pasado y en enero de este año contra las desapariciones forzadas.

Además, apuntó que quiere asistir a las autoridades mexicanas en la implementación pronta y eficaz de estas leyes, con la participación plena de la sociedad civil y de víctimas y urgió al país a “crear una Oficina del Fiscal General eficaz e independiente”.

Asimismo, Al Hussein anunció que en los próximos días publicará un informe sobre “elementos de la investigación” sobre la desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.