Home » Arte, Cultura, Niñez

“Marte” la primera Galería Infantil de arte y ciencia, se abre este domingo en Etla

Publicado por shinji_nerv el martes, 13 marzo 2018
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.-Al mediodía de este domingo, a un costado del Palacio Municipal de la Villa de Etla, abrirá sus puertas la primera galería infantil “Marte” que reúne el arte contemporáneo y la ciencia con el fin de buscar un cambio en la mentalidad de la niñez que les prodigue un sentido más humano, pues a la vuelta de la esquina, serán los forjadores del futuro, sostuvo el presidente municipal de esa emblemática población de los Valles Centrales, Elías Roberto Mendoza Pérez.

Este proyecto es iniciativa de AV Movimiento y Vanguardia que encabezan Emanuel Guzmán Sánchez y Rogelio Santibañez con el apoyo de las autoridades municipales, cuyo modelo de gobierno está basado en la identidad cultural.

En conferencia de prensa, el astrónomo, Carlos Aguilar, festejó la apertura de este espacio que permitirá que convivan el arte y la ciencia, de una manera divertida, interactiva y atractiva, considerando que en anteriores generaciones era la luna el astro objetivo, pero que en las nuevas generaciones es el planeta Marte.

“Marte, es hoy el planeta que más nos atrae y despierta mucha curiosidad entre los niños, pues sabemos que todo está listo para que en unos años, una tripulación viaje a ese planeta. Además marte es tan importante para los humanos como el sol y la luna, pues desde generaciones anteriores habíamos pensado que nos conquistaría, por ello a los extraterrestres les llamábamos marcianos, como está en la adaptación de Orson Wells en la ´Guerra de los Mundos´”, dijo el científico.

Los coordinadores de AV, destacaron el esfuerzo de las autoridades y de la población etecas, pues este espacio surge sin recursos, sólo con la institución oaxaqueña del tequio se la podido realizar, además que hay mucho interés de la niñez de los Valles por contar con este espacio lúdico.

Emanuel Guzmán, presidente de AV, reconoció que el público infantil es el más reflexivo y crítico, por ello, se abrirá con una exposición colectiva, la intervención de seis artistas, así como del científico, Carlos Aguilar, además del apoyo de un grupo teatral que será la tripulación del viaje que emprendan dentro de Marte, los pequeños.

Tres de los artistas participantes explicaron que sus intervenciones son interactivas, entre ellos Santiago Rojo y Adriana de la Rosa, quienes ya han realizado y desarrollaban un proyecto lúdico de acercamiento de los niños al arte, como lo es un futbolito cuya pelota se entinta para dibujar los trazos de su recorrido, al igual que el ejercicio de investigación basado en el juego “Basta” que se realiza sobre papel kraft, pinturas y colores.

Cecilia Mingüer, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) donde se realizó la rueda de prensa dio la bienvenida autoridades, organizadores y artistas, al tiempo de expresar su alegría por la creación de este espacio de promoción del arte contemporáneo que nace en una población emblemática de los Valles Centrales y dijo que se mantendrá una coordinación entre ese proyecto y el MACO.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.