INICIO  //  Noticias  //  Crean pueblos indígenas en Ciudad Júarez red para mejorar su calidad de vida
/  

Crean pueblos indígenas en Ciudad Júarez red para mejorar su calidad de vida

Crean pueblos indígenas en Ciudad Júarez red para mejorar su calidad de vida
Jueves 15 de marzo, 2018.
06:45 pm
869 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-En Ciudad Juárez, México, comunidades nativas se unieron para crear la Red de Pueblos Indígenas en Juárez para mejorar su calidad de vida de los habitantes de los pueblos originarios. En ese sentido los integrantes de la recien creada red de nativos han realizado encuentros con las autoridades y demás habitantes de Juárez a fin de buscar que sus comunidades dejen de sufrir por aspectos cotidianos que sin duda alguna los afectan. Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos del Plan Estratégico de Juárez, considera que los nativos son afectados por la demora en la regularización de terrenos, en la discriminación, en la falta de oportunidades para ejercer el comercio,  en obtener una vivienda de calidad, así como calidad en la salud y educación, entre otros. juárez
Asimismo explicó que la agrupación está conformada por 11 etnias que habitan en 22 comunidades de la ciudad de Juárez. De igual manera, señaló que la Red tiene 44 representantes quienes son parte de la unidad con asociaciones civiles.
En ese orden de ideas, Arreola detalló que las asociaciones civiles que apoyan y respaldan la red son la Organización Popular Independiente, Plan Estratégico de Juárez, Voces Indígenas y Derechos Humanos Integrales en Acción. De igual forma la Coordinadora de Red de Vecinos del Plan Estratégico Juárez, comentó que hay varios organismos gubernamentales que respalda la iniciativa, tales como la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) e Instituto Municipal de las Mujeres (IMM). Unos 18 mil nativos solo en Juárez Por su parte, según cifras de la COEPI,  en Juárez hay entre 15 mil y 18 mil nativos distribuidos en toda la región. En ese sentido se conoció que la Red la integran comunidades mazahuas, ubicadas en el centro occidental del Estado de México, así como los rarámuris, ubicadas en el Estado de Chihuahua. También la Red la conforman los zapotecas del Estado de Oaxaca: los nahuas del Estado de México; los chinantecas de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, además de los nativos de Náhuatl, que habitan en México, Nicaragua y El Salvador. Mientras las etnias de Mixtecas, de Puebla, Guerrero y Oaxaca, los purépechas, Michoacán, forman parte de  Jalisco y Guanajuato. Los huicholes son de Nayarit, los otomíes del centro de México, los cuicatecas de Oaxaca y popolucas son de Veracruz. Por otra parte, se informó que la Red de Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez, se reúnió este miércoles con el presidente municipal, Armando Cabada, con el objetivo de presentarle algunas de las problemáticas que presentan sus comunidades.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?