Home » Cultura

Culmina el FICG a favor de la justicia y la inclusión

Publicado por shinji_nerv el sábado, 17 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Otra edición termina del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Y esta en especial, la -número 33- tuvo un brillo muy particular por la participación de Guillermo del Toro quien estuvo varios días rodeándose de universitarios y público en general que deseaba escucharlo a través de sus master class. Este viernes fue la clausura de la fiesta fílmica en el Auditorio Telmex y la velada destacó por el pronunciamiento de varios talentos a favor de la justicia, la inclusión y el apoyar el cine latinoamericano.

Por ejemplo, los actores Noé Hernández y Daniela Schmidt, ganadores a mejor actor y actriz del Premio Mezcal por la cinta “8 de cada 10”, hicieron un llamado a la justicia, a que no se pierda, a que ha sido secuestrada durante mucho tiempo y que quienes la han robado han dejado a muchos sin voz, pero que debe hacerse presente una vez más, en especial Noé dedicó su premio a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y a los padres que siguen buscando a sus hijos.

En cuanto a incentivar el cine, los argentinos Pablo Aparo y Martín Benchimol del documental iberoamericano “El Espanto”, ganadores del Premio Especial del Jurado, compartieron que en Argentina se están reestructurando los estímulos a la cultura y que si antes se hacían 150 películas, ahora quieren que se reduzca a 40 y solo apoyando a las productoras que hacen películas comerciales.

Los ganadores del Premio Maguey a mejor película, “Tinta Bruta”, filme brasileño, también pidieron seguir a favor de la inclusión en temas de diversidad sexual, mientras que César Gutiérrez Miranda de la cinta “La Negrada” que ganó el Premio Mezcal Mejor Cinefotógrafo, llamó a acabar con la discriminación, este filme se centra en contar la historia de la población negra de Guerrero y Oaxaca.

Uno de los premiados a mejor actuación masculina en el apartado de Iberoamérica fue Luis Gerardo Méndez por la cinta “Tiempo compartido”, el actor agradeció la distinción y dedicó el premio a su papá en quien se inspiró para hacer su papel. Carlos Saura, homenajeado con el Mayahuel de Plata a la trayectoria internacional anunció que rodará una cinta musical llamada “El rey de todo el mundo” y que le gustaría rodar próximamente en Guadalajara. Cabe señalar que la cinta que se llevó los galardones más importantes de la velada fue “Restos de viento” de Jimena Montemayor Loyo que se llevó los galardones del Premio Mezcal a dirección y mejor película.

La velada cerró con la participación del director técnico del equipo Chivas, Matías Almeyda, quien presentó a los productores del largometraje sobre el equipo, escoltados por algunos de los jugadores, la cinta verá la luz en el verano. La gala culminó con la presentación de la película “Campeones” del director Javier Fesser y avisando que la edición 34 del FICG tendrá como invitado de honor a Chile.

Con  información del Informador

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.