Home » Patrimonio Cultural

Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado respetuosa de la ley

Publicado por shinji_nerv el sábado, 17 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, expresa su compromiso por hacer valer y respetar el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, a fin de conservar el patrimonio de las y los oaxaqueños.

La Directora de la dependencia municipal, Mercedes Rizo Chongo, señaló que este Plan establece los criterios para la instalación o realización de obras y acciones de índole socioculturales, siempre con fines de conservación, sin alterar o transformar los espacios abiertos, en tanto se realice con apego a la normatividad que establece esta dependencia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por tal motivo, todas obras y expresiones artísticas que no cumplan con estos lineamientos, serán retirados de la vía pública, “en el caso del Centro Histórico para poder colocar alguna expresión artística se debe contar con los permisos correspondientes de los dos niveles de gobierno, previo análisis para su factibilidad y obtención de sus respectivas autorizaciones, como mínimo con un mes de anticipación”, manifestó la funcionaria municipal.

Mercedes Rizo Chongo aseguró que en el caso de instalar algún elemento o expresión sin permiso, se procede a iniciar el procedimiento administrativo para el cual deberá comparecer el propietario o responsable, teniendo un plazo de 24 horas para atender al mismo.

“Tenemos la convicción de proteger y salvaguardar la integridad e imagen de nuestro Centro Histórico, catalogado Patrimonio Mundial, por ello, el reglamento es aplicado sin distinción, siempre como lo hemos señalado, apegados a la normatividad que nos rige como municipio”, finalizó la funcionaria municipal.

En este mismo tenor, en lo correspondiente a las funciones del INAH, está la protección, conservación y recuperación de las zonas de monumentos el cual comprende varios inmuebles, plazas, traza y espacios públicos de relevancia para el país y el mundo, así lo mencionó Raúl Pacheco Pérez, Coordinador de la Sección de Monumentos de la dependencia federal.

Por lo que en dicha zona cualquiera que sea su intervención por parte de los distintos niveles de gobierno y de particulares, con la intención de realizar construcciones permanentes o provisionales, incluyendo el mobiliario urbano, se deben sujetar a lo que dictamine el Instituto, previa solicitud y análisis de lo presentado; así como actuar en consecuencia en casos irregulares o que no cuentan con la autorización correspondiente, indico el Coordinador de la Sección de Monumentos del INAH.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.