Home » Elecciones 2018

Margarita Zavala única cadidata independiente confirmada: INE

Publicado por shinji_nerv el sábado, 17 marzo 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Luego de que se detectaran miles de firmas irregulares, el Instituto Nacional Electoral informó que Margarita Zavala Gómez del Campo fue la única candidata independiente en alcanzar el umbral de apoyos ciudadanos para la candidatura Presidencial, mientras que a Jaime Rodríguez Calderón (Bronco) y Armando Ríos Piter les descontaron las rúbricas simuladas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif Hernández, indicó que al final del descuento de firmas irregulares, Zavala se quedó con 870 mil 168 y dispersión en 21 estados; al Bronco le validaron 835 mil 511 firmas en 17 estados, y Ríos Piter obtuvo 242 mil 646 firmas en sólo tres entidades. El umbral marcado por la ley es de 866 mil 593 firmas y dispersión en por lo menos 17 estados.

 Antes de la revisión, los tres aspirantes tenían más de un millón de apoyos, pero tras el análisis se determinó que al Bronco le invalidaron 387 mil 897 firmas irregulares (31% de las que presentó), a Ríos Piter le descontaron 906 mil 417 (78% de las firmas que presentó) y a Zavala le descontaron 219 mil 344 (20% de las que presentó).

                                                             Foto: Ernesto Muñoz I El Sol de México

La consejera Adriana Favela Herrera aseguró que esta revisión de firmas no sólo es una facultad, sino una obligación del INE para garantizar que los independientes que aparezcan en la boleta de cualquier elección tengan el apoyo legítimo de los ciudadanos.

“La propia Constitución nos exige que ese apoyo ciudadano tenga como sustento la credencial para votar vigente que expidió el INE, y no ningún otro documento, para garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano, y que los aspirantes que estén en la boleta los legitimados por la propia población”, dijo.

Nacif Hernández explicó que a lo largo de la tarde de ayer se les notificó a los tres aspirantes sobre estos datos contenidos en el informe de la revisión de firmas, y ahora ellos tendrán cinco días para su derecho de audiencia donde pueden presentar pruebas en defensa de las firmas que obtuvieron.

Luego de eso, la Comisión de Prerrogativas hará dos cosas: redactar el proyecto sobre el acopio de firmas, mismo que enviará al consejo General del INE para que lo vote en su sesión del 23 de marzo. Una vez que pase eso, rodríguez Calderón y Ríos Piter podrán impugnar ante el Tribunal Electoral.

Por otro lado, el INE también dará vista a la FEPADE y al INAI para que se investiguen posibles delitos electorales o violación a la protección de datos personales, y en su caso, las autoridades competentes tendrán que deslindar responsabilidades penales o administrativas.

Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.