Home » Elecciones 2018

Solo quedan 2 semanas para tramitar credencial de elector en el extranjero

Publicado por shinji_nerv el sábado, 17 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-A los mexicanos que residen en el exterior sólo les quedan dos semanas para tramitar su credencial de elector, a fin de poder votar en las elecciones presidenciales de México, que se llevarán a cabo el 1 de julio próximo, anunciaron hoy aquí autoridades del Instituto Nacional Electoral.

El consejero electoral Enrique Andrade González anunció que a partir de este viernes y hasta el próximo domingo se realizará una jornada internacional de llamado al voto de los mexicanos residentes en el extranjero con eventos en Chicago, Illinois; Dallas, Texas; y Los Ángeles, California.

En respaldo a las solicitudes para credenciales de elector, Andrade reveló que el próximo 31 de marzo es el último día en que los consulados mexicanos llevarán a cabo una jornada especial de credencialización.

Después de esa fecha, las credenciales para votar se podrán seguir tramitando en los consulados, pero ya no podrá participar en las elecciones del 1 de julio próximo en México.

Los que ya tienen credenciales o quienes las tramitaron en el periodo que abarca de septiembre pasado al 31 de marzo deberán comunicarse con el INE para indicar su interés de votar y para que sean incluidos en el listado nominal.

En este fin de semana en los eventos en Chicago, Dallas y Los Ángeles, el INE organizará obras especiales en las dos primeras ciudades para promover el derecho al voto, y en la tercera ciudad se realizará un foro cívico al que asistirán representantes de partidos, así como un foro de mujeres migrantes y el voto. Andrade compartió que hasta el momento el INE tiene registrados poco más de 92 mil solicitudes de mexicanos que ya están listos para votar y que serán quienes reciban en mayo próximo el sobre con su boleta electoral que deberán regresar con porte pagado por el INE a más tardar el 15 de junio.

El consejero aclaró que entre muchos votantes mexicanos hay temor porque se les pide su dirección y piensan que podrían tener algún problema con las autoridades. “La dirección no se comparte con ninguna autoridad y se les pide porque de esa forma les podemos enviar la boleta electoral”, anotó. Señaló que en dos semanas y con los que ya tienen credenciales y que hagan su petición para ser incluidos en el listado nominal se espera que se registren para la lista nominal alrededor de 120 mil votantes mexicanos en el exterior.

El consejero también compartió que se prevé invitar a observadores electorales de entre la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos para que puedan atestiguar la transparencia del proceso electoral. “Vamos a tener un número muy importante de observadores electorales y visitantes extranjeros.

Estamos invitando al secretario general de la ONU a que  envíe observadores a México”, señaló. “Lo que queremos es que además de ser la elección más grande y en donde exista el mayor número de votos de mexicanos en el extranjero, que sea la más fiscalizada y la más observada (…) para evitar que se cuestione el resultado electoral”, indicó.

“El voto en el exterior en una elección cerrada podría ser determinante, no sabemos cómo serán los resultados electorales, es parte de la democracia. Si fuera elección cerrada, el voto en el extranjero puede marcar una diferencia como pudo haber marcado en 2006, cuando la diferencia fue de solo 247 mil votos entre el primero y el segundo lugar”, finalizó

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.