Home » Salud

Medicos especialístas del IMSS explícan que es el “mal del puerco”

Publicado por shinji_nerv el domingo, 18 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Es muy común que después de comer nos comencemos a sentir demasiado cansados y con mucho sueño, al punto de no querer regresar a laborar. A esta sensación se le llama Somnolencia Postpradial, comúnmente llamada “mal del puerco”.

Al respecto la Coordinadora de Nutrición y Dietología del IMSS, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, indicó que no es más que una baja de energía, producto de la actividad del sistema nervioso digestivo, el cual demanda que parte de la sangre se dirija a los vasos que están alrededor del estómago y los intestinos, que en ese momento están ocupados en absorber los nutrientes y desechar el resto. Esto hace que el flujo sanguíneo disminuya en el cerebro y en otros órganos.

Lo mismo ocurre cuando se comen muchas grasas, ya que al ingerir alimentos demasiado grasosos, el cuerpo comienza a producir más una hormona llamada colecistocinina, cuya responsabilidad es ayudar a la degradación de la grasa.

Por lo anterior, la nutrióloga del IMSS, recomienda evitar los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, pues estos también provocan la producción de triptófano, un aminoácido que se transforma en melatonina que es un inductor al sueño.

Aumenta el consumo de verduras, frutas y leguminosas porque son efectivas para combatir este mal, realizar de tres a cinco comidas al día y evita hacer comidas de uno o dos tiempos para no abusar de las cantidades.

Reserva por lo menos 10 minutos para caminar o para hacer algunos estiramientos, beber abundante agua natural para mantenerse hidratados y con mayor energía.

Finalmente la Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, recomienda llevar una correcta alimentación a diario, comer despacio y moderadamente, así como incluir todos los grupos alimenticios del plato del bien comer para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.