Home » Educación

Asegura FMVZ-UABJO espacios para alumnado en servicio social

Publicado por shinji_nerv el martes, 20 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) firmó convenio de colaboración con diversas dependencias gubernamentales y organizaciones civiles con el propósito de asegurar espacios confiables para sus estudiantes en materia de servicio social y prácticas profesionales.

Durante el acto, realizado en días pasados en el auditorio de la FMVZ, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, señaló que la Máxima Casa de Estudios no es contemplativa ni está restringida a su campus, sino que se desenvuelve como un órgano académico moderno, con alto sentido de proximidad y sensible a las necesidades sociales.

“Comparto la alegría con la firma de estos convenios que permitirán seguir abrevando, dando sentido, contenido, conocimiento y propuesta de soluciones a través de nuestra comunidad estudiantil”, dijo ante la secretaria general de la Universidad, Metra. Leticia Mendoza Toro, y el director anfitrión, MVZ José Alfredo Villegas Sánchez, e invitados.

El rector Eduardo Bautista refirió que con el objetivo de promover el desarrollo a nivel local y nacional, la UABJO impulsa una de sus premisas más importantes en un modelo educativo centrado en la formación con responsabilidad social y vinculación, cercana a los sectores productivos, organismos gubernamentales y comunidad en general.

Las dependencias con las que la FMVZ signó los convenios son: Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura (Sedapa) del Gobierno del Estado; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Fundación por el Desarrollo Regional y la Competitividad (Fundeco), y la Fundación Cayacane.

El MVZ Villegas Sánchez aseguró que se trata de instituciones de alto prestigio, con excelente trayectoria en el ámbito de la investigación y el desarrollo comunitario, con las que el estudiantado podrá desarrollar conocimiento e implementar las habilidades adquiridas en las aulas.

En su oportunidad, el Mtro. Adrián Montes Hernández, de Agronegocios y Organización de la SEDAPA, en representación del Dr. Carlos Grau López, titular de esa dependencia estatal, expresó: “Nos congratula mucho este acto y decirles que en la Secretaría atendemos problemas públicos y humanos y con este convenio nos comprometemos a complementar las metodologías en pro de los productores a través de los modelos participativos y de capacitación a estudiantes”.

Refirió que en México el 98 por ciento de los recursos se canalizan a la compra maquinaria y sólo el 1 por ciento se destina a la capacitación de la persona que va a transformar la tierra; por eso es importante abrir las puertas de la comunidad estudiantil en formación.

A su vez, el Mtro. Fernando Romero Santillán, representante del Dr. Miguel Ángel Cano García, director del INIFAP regional, coincidió en la importancia del acto para vincular la investigación y la tecnología, e hizo saber a la comunidad estudiantil y docente que cuenta con 38 espacios distribuidos a nivel nacional, cinco centros de investigación disciplinaria e investigación básica, tres para el área pecuaria, tres más de parasitología y uno para el área de microbiología, los que permitirán trabajar de manera conjunta con la FMVZ de la UABJO.

Por su parte, el Lic. Roberto Arcos Canal, representante de FUNDECO, explicó que la dependencia que representa se dedica a impulsar el desarrollo social y económico de familias campesinas con el apoyo de las universidades.

Detalló que en la actualidad impulsa un nuevo modelo lechero en los estados de Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y en Oaxaca, el cual permite la elaboración de quesos de oveja con un prototipo traído desde España.

Al acto también asistió el Ing. Jorge Hernández Bautista, representante de la Fundación Cayane, así como personal docente, administrativo y estudiantil.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.