Home » Ciencia y Tecnología, Municipios

Programa “Recuperando MX917” realiza casa antisismicas de adobe en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el martes, 20 marzo 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Teresa Guzmán Antonio, una mujer zapoteca que sufrió la pérdida de su hogar durante los pasados sismos de septiembre, será la primera en recibir una casa hecha con adobe con forma de panal, la cual podría resistir sismos de hasta magnitud 10.

 El líder de este proyecto fue el Arquitecto Filiberto Lara quien diseñó la casa hecha con arcilla propia de la comunidad y que se mezcló con algunos ingredientes como el cal para hacer un material más resistente que, con el paso del tiempo se convertirá en una piedra sólida.

“La arcilla es un aislante natural para el calor, que puede alcanzar niveles superiores a los 40 grados centígrados en esta región del Istmo de Tehuantepec, con lo que se asegura que sus habitantes vivirán cómodos en estas casas que se construyen a través del programa “Recuperando MX917”, explicó el arquitecto.

Lara señaló que inicialmente el proyecto se cotizó en 130 mil pesos, pero debido a la demanda de la mano de obra y de los materiales la obra incrementó su costo a 230 mil pesos.

La casa de Teresa tendrá una sala comedor de cinco metros, una recámara de cuatro metros, cocina y un baño de 3.5 metros, que será la primera en su tipo en Ixtaltepec, Oaxaca y el la región del Istmo de Tehuantepec.

Los promotores del proyecto prevén construir siete casas de este modelo circular con la ayuda de una colecta que realizan oaxaqueños y mexicanos radicados en diferentes países a través del programa, que es parte del Nodo Zacatecas de la Red Global MX.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.