INICIO  //  justicia  //  Forman alianza Verificado 2018 y FaceBook contra las fake News en México
/  

Forman alianza Verificado 2018 y FaceBook contra las fake News en México

Forman alianza Verificado 2018 y FaceBook contra las fake News en México
Miércoles 21 de marzo, 2018.
09:00 am
255 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-Facebook anunció  una alianza con el colectivo de medios mexicanos Verificado 2018, que desmiente noticias falsas difundidas en redes sociales, para combatir la desinformación en el proceso electoral del país.
 Esta es la primera alianza masiva de medios de comunicación, universidades y asociaciones civiles contra la difusión de fake news en México, el único país latinoamericano en el que Facebook ha lanzado el programa de verificación de noticias.
De cara a las elecciones más grandes en la historia de México, Facebook colaborará alertando a sus usuarios cuando compartan una noticia falsa desmentida por Verificado y reducirá en 80% el alcance de esos contenidos en la plataforma.
 También monitorearán páginas y dominios que repetidamente compartan fake news para que, en caso de que haya violaciones a sus políticas, se eliminen de la plataforma. Y recibirá reportes de ciudadanos sobre una posible noticia falsa, información que después enviará a Verificado.
Así lucirá la alerta que enviará Facebook a los ciudadanos
cuando quieran compartir una noticia
falsa desmentida por Verificado.
"Por un lado, se trata de que Facebook apoye este proyecto de verificación. Dos, ayuda a Verificado a tener mayor difusión del trabajo que está haciendo; y, tres, ayuda a que la ciudadanía pueda participar en el debate sobre lo que es y no falso en la plataforma", dijo Luis De Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook en México, en entrevista con el Huffpost. Aclaró que la decisión de producir una nota sobre alguna información falsa reportada por los usuarios de Facebook es exclusiva de Verificado. También dijo que en el caso de las notificaciones, Facebook sugerirá al usuario consultar la información generada por el colectivo para que pueda tomar una decisión informada.

¿Qué hace Verificado 2018?

Verificado 2018 surgió de una convocatoria lanzada por Animal Político, AJ+ y Pop-News Room para medios de comunicación con el objetivo de combatir la desinformación en el proceso electoral. Inicialmente 64 medios, entre ellos el Huffpost México, se sumaron al esfuerzo. Esta semana 12 medios más se incorporarán, con lo que un total de 76 realizarán labores de verificación.
La noticia falsa, la mentira, impacta negativamente en la decisión de un lector de elegir libremente por quién va a votar.Daniel Moreno, director general de Animal Político.
El colectivo tiene dos misiones. Una es desmentir noticias falsas, la otra es la verificación del discurso (fact-checking). Los medios encuentran noticias falsas, las verifican y luego las desmienten en notas periodísticas que se publican en la página de Verificado. En un mundo digitalizado, las noticias falsas se han convertido en un arma de manipulación para incidir en la decisión de voto de ciudadanos en procesos electores, como en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 en la que cerca de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales. "La noticia falsa, la mentira, impacta negativamente en la decisión de un lector de elegir libremente por quién va a votar", dijo Daniel Moreno, director general de Animal Político, en entrevista con el Huffpost México. "El periodismo debe ser un servicio que le sea útil a los electores. Esto es parte de ese servicio, para quitar ruido, quitar paja, quitar mentira en el debate electoral".
VERIFICADO.MX
Así luce el sitio de Verificado 2018.
Lo único que queremos es alentar a la gente y darle herramientas para que sepa que una información contiene datos falsos.Daniel Moreno, director general de Animal Político.
Explicó que la revisión periodística de Verificado no incluye contenidos que son opiniones personales o humor. Y aclaró que la intención de esta iniciativa periodística no es limitar a los ciudadanos, sino dar al lector herramientas para que antes de compartir una nota tenga la información suficiente para que no se deje engañar. "Con el humor no nos vamos a meter. Un meme, por ejemplo, incluso si es en contra de un candidato. No queremos ser censores, lo único que queremos es alentar a la gente y darle herramientas para que sepa que una información contiene datos falsos. Si la gente quiere compartirla ni Facebook ni nosotros vamos a limitar ese derecho, es solo dar la información para que puedan decidir libremente", dijo Moreno.
La iniciativa Verificado 2018 inició el 12 de marzo y estará disponible hasta el 15 de julio, días después de la elección (2 de julio). Sin embargo, el colectivo analizará extender el proyecto si el tema electoral en México también se prolonga. Vía HuffPost
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?