INICIO  //  Salud  //  En México el glaucoma causa cegera irreversible en adultos
/  

En México el glaucoma causa cegera irreversible en adultos

Viernes 23 de marzo, 2018.
11:30 am
251 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El glaucoma, principal causa de ceguera irreversible en la población adulta en México, es prevenible si lo detectan a tiempo, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social. La doctora Diana González Guajardo, oftalmóloga de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, señaló que algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son padecer diabetes, miopía -defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos-, tener más de 45 años de edad y familiares que sufren de glaucoma.
[caption id="attachment_22900" align="aligncenter" width="485"] Alrededor de tres millones de mexicanos lo padece; a partir de los 40 años se recomienda una revisión ocular.[/caption]
A nivel mundial, refirió, estima que existen 4.5 millones de personas con ceguera a causa del glaucoma; 60 millones padecen la enfermedad y proyecta que para 2020, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, aumentará a 80 millones. La especialista explicó que ante síntomas como dolor de cabeza, ojo rojo y vista borrosa, el paciente debe recibir atención de forma inmediata, pues en caso de ser glaucoma, debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión. Detalló González Guajardo, que el glaucoma primario de ángulo abierto, es el más común entre los mexicanos; ocurre sin dar síntomas en etapas iniciales y conforme avanza el daño, el paciente sufre “visión tubular”, es decir, afecta la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver como si lo hiciera a través de túnel. Destacó la importancia de que los derechohabientes soliciten consulta y reciban atención lo antes posible por el oftalmólogo, quien realizará diversos estudios con equipos especiales para medir la presión del ojo y el campo visual, lo que permitirá realizar el diagnóstico para el tratamiento.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?