Ciudad de México.- La Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías está dirigida a artistas, investigadores, científicos, promotores y mediadores mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, residentes en México, con interés y experiencia comprobable en la intersección de artes, ciencias y tecnologías, cuyas propuestas contemplen la integración de fenómenos, conceptos, problemas y reflexiones tanto científicas como artísticas y tecnológicas, que para su realización requieran el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Esta convocatoria forma parte de los ejes de acción del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), conectando áreas de conocimiento que en México presentan un alto nivel de desarrollo y llevando sus avances a escenarios más amplios. Asimismo, hace visible el relevante patrimonio artístico-científico con el que se cuenta y fomenta el trabajo colaborativo como una práctica habitual. La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron esfuerzos para presentar esta convocatoria con la cual se otorgarán hasta 300 mil pesos como estímulo a proyectos individuales o grupales en tres categorías: Producción, Investigación y Divulgación.
  • Producción, la cual toma en cuenta la creación, producción y realización de obras, proyectos inéditos, generados a partir de la vinculación entre arte, ciencia y tecnologías, que tengan como resultado, entre otras, intervenciones, piezas, presentaciones, performances, y otras creaciones en diversos formatos;
  • Investigación, que contempla el desarrollo y la realización de proyectos de investigación inéditos, con posibilidad de presentarse en diversos protocolos y formatos que revisen la interrelación y nexo entre arte, ciencia y/o tecnologías;
  • Divulgación, que toma en cuenta iniciativas y proyectos de divulgación generados a partir de las intersecciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías que contribuyan a la construcción y comunicación del conocimiento. Contempla, entre otras: creación de plataformas, encuentros, seminarios, exposiciones y publicaciones que promuevan contenidos para públicos diversos.
Si estás interesado, consulta las bases en http://artecienciaytecnologias.mx o regístrate en Foncaenlinea (foncaenlinea.cultura.gob.mx) además de llenar la solicitud. El registro en línea de postulaciones inicia el 13 de marzo y concluirá el 11 de mayo de 2018 a las 15:00 horas (horario de la Ciudad de México). Los resultados y las Actas de Selección se publicarán el 24 de agosto de 2018 en el sitio electrónico del FONCA: http://fonca.cultura.gob.mx. Para mayor información o aclarar dudas, podrán comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7006, 7007 y 7061, o enviar un correo electrónico a: convocatoriaact@cultura.gob.mx. El horario de atención al público es de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro del país), de lunes a viernes en días hábiles.