Home » Arte

Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana compartió escenario con la cantante Lila Downs

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 4 abril 2018
Sin Comentarios


En el marco de su Segunda Gira Nacional de Conciertos, la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana compartió el escenario del Palacio de Bellas Artes con la cantante Lila Downs, quien ataviada con un traje tradicional oaxaqueño y una corona de rosas rojas, agradeció poder compartir el escenario con quienes llamó “el futuro de México”.

Ante la asistencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; la agrupación, conformada por 270 niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria de escuelas públicas, junto con padres y docentes de 21 municipios de 14 entidades del país, interpretó por cerca de dos horas, sones veracruzanos, sinaloenses y de la región de Tierra Caliente, Michoacán, además de valses oaxaqueños y música de marimbas tabasqueñas y chiapanecas.

Un escenario colorido destacó el talento de los integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, originarios de los estados de México, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca. Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, así como de la Ciudad de México.

Esta gala muestra los avances del programa Cultura en tu Escuela, definido en el Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública que en uno de sus ejes, considera la integración de ese grupo de estudiantes. Cultura en tu Escuela se realiza en coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, el cual fue puesto en marcha en 2017 y que, en su primera edición benefició a 140 escuelas del Sistema Educativo Nacional, y a niñas y niños de 10 entidades del país.

En este concierto se presentó como primicia mundial la obra Nuestra casa es un país, compuesta para la Orquesta Tradicional por Enrique Quezadas, compositor mexicano y autor de temas interpretados por Betsy Pecanins y Fernando Delgadillo; la letra es de Eduardo Langagne, escritor y poeta mexicano, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Los 270 artistas entre instrumentistas y coreutas, además del Trío Alondras Huastecas, interpretaron también Pochitoque, de Alonso Vicens Saldívar; Alas (a Malala), de Arturo Márquez; El feo, de Demetrio López; El fandanguito, de Elpidio Ramírez; El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Villahermosa, de Manuel Pérez Merino; El Querreque, de Pedro Rosas Acuña; Aires del Mayab, de Pepe Domínguez; Canciones de Sinaloa, y un popurrí de sones nacionales, de varios compositores, así como El Relámpago, Los Capires y Lixa, de autores anónimos.

La 2.ª Gira Nacional de Conciertos ha llevado a cabo presentaciones en el Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, y en el Teatro José María Morelos, de Morelia, Michoacán; este miércoles  4 de abril, a las 13:00 horas, se presenta en la Biblioteca de México de la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el público podrá sentarse junto a los artistas en un concierto inmersivo. La entrada es libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.