Home » Noticias

Podrán candidatos solicitar protección personal: INE y Segob

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 4 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los candidatos a la Presidencia de la República podrán solicitar personal del Estado Mayor Presidencial y de la Comisión Nacional de Seguridad para su protección personal, informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este miércoles, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentaron el Protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República.

Córdova Vianello precisó que la autoridad electoral tiene bien definidas sus funciones en las próximas elecciones, “pero no somos ni pretendemos ser, como tales, los responsables de generar condiciones de seguridad. No tenemos ni un mandato constitucional para tal efecto, ni las herramientas o los conocimientos para tal efecto”.

En ese sentido, el consejero indicó que los candidatos, y eventualmente los partidos, podrán solicitar la protección personal al INE y éste transmitirá la solicitud a las instancias del Estado mexicano responsables de la seguridad.

Destacó que un proceso electoral como el que está en curso, “requiere de paz pública, para que las y los ciudadanos, que son los verdaderos autores de los procesos electorales, como funcionarios de casilla, como electores, tengan esas condiciones para ejercer un voto libre y secreto”.

El consejero mencionó que informará a la candidata y los candidatos presidenciales, así como a sus respectivas coaliciones electorales sobre el contenido y alcance de este Protocolo de Seguridad, para que el INE sea el conducto que informe a la Secretaría de Gobernación sobre los requerimientos que así consideren.

Expresó que los contendientes pueden tener la certeza de que, si así lo requieren, serán protegidos y auxiliados con total profesionalismo e institucionalidad por elementos del Estado Mayor, que por más de 100 años ha acompañado y protegido la investidura presidencial.

 

Lorenzo Córdova V.

@lorenzocordovav

 

El @INEMexico es una Institución autónoma del Estado que organiza elecciones. Procurar seguridad y paz pública es responsabilidad de las instancias federales, locales y municipales competentes para ello. 1/3

Por su parte, Navarrete Prida afirmó que garantizar un ambiente de libertad y seguridad plenas, así como crear condiciones de gobernabilidad democrática para el adecuado desarrollo del proceso electoral en México, es el compromiso del gobierno de la república.

Señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es la de colaborar y trabajar de manera estrecha con las autoridades electorales para que las y los contendientes, así como las y los mexicanos que emitirán su voto cuenten con un entorno de seguridad favorable.

En el encuentro también participaron el Subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, el general brigadier Enrique García Jaramillo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.

SEGOB México

@SEGOB_mx

Mensaje a Medios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida https://www.pscp.tv/w/bZTrLzExNDYzOTc0fDF5bkpPQVdaQk1aS1LF-4xANFM7oztkIBffggKOD3Hk6kJMh9hUABn0iu2hIg== 

SEGOB México @SEGOB_mx

#EnVivo Mensaje a Medios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida

Vía Aristegui Noticias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.