Home » Educación

Alerta Unicef por aumento de abandono escolar en escuelas de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 5 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Unicef México alertó ante el eventual aumento en el abandono de la escuelas, por parte de los niños, en las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Expuso que la población infantil y adolescente de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla; aún necesita apoyo para recuperar la normalidad en sus vidas.

“Un posible aumento de la deserción escolar debido a las condiciones de vida que enfrentan las familias afectadas podría acarrear serias consecuencias para el desarrollo del país”, expuso el organismo internacional.

De acuerdo con las cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los sismos de septiembre afectaron 790 escuelas, que requieren una reconstrucción total.

A finales de enero, a casi 5 meses de este desastre natural, por lo menos 20 mil 975 niños que cursan su educación básica no habían regresado a las aulas, según las cifras oficiales.

En esa fecha, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal aseguró que en marzo entregarían los primeros 330 planteles educativos reconstruidos, y hasta junio, los 460 restantes.

A la fecha, no hay un reporte oficial actualizado de los niños que reanudaron clases en las zonas afectadas por los sismos.

La semana pasada, el Instituto informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha entregado 50 carpas para ser utilizadas como espacios provisionales, con capacidad para albergar entre 25 y 30 alumnos de nivel básico.

Además, expuso, ha donado materiales y útiles escolares para apoyar en el proceso educativo de los escolares oaxaqueños, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte la Unicef reportó que opera un plan, que concluirá en junio, para prevenir la deserción escolar, mantener apoyo constante para garantizar la recuperación psicoemocional de los niños, instalar baños y fuentes de agua potable en los Espacios Temporales de Aprehendizaje, entre otras.

Licitó estudio de riesgos

La Unicef México licitó la realización de un diagnóstico de las necesidades y los riesgos en materia de protección de niños y adolescentes; las necesidades de atención psicosocial y de los mecanismos existentes para dar respuesta a las necesidades y riegos identificados en la situación post sismos.

Advirtió que es un sector vulnerable a actos de explotación, engaños y a ser forzados.

“Luego de un desastre, niñas, niños y adolescentes pueden estar particularmente expuestos a violencia, explotación, abuso y negligencia, dado su grado de dependencia, la capacidad limitada de protegerse, así como su poder y participación relativos en procesos de toma de decisiones”, expuso en la convocatoria de esta licitación.

El 30 de marzo concluyó la fase de inscripción de las consultoras interesadas en este estudio que se realizará en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.