Home » Arte, Literatura

INBA realizará un viaje virtual a la infancia y juventud de Octavio Paz

Publicado por shinji_nerv el jueves, 5 abril 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a su ciclo Visitas literarias, que en esta ocasión se llevará a cabo Por el Mixcoac de Octavio Paz y será coordinado por Roxana Elvridge-Thomas.

Octavio Paz vivió su infancia y adolescencia en la casa de su abuelo Ireneo, ubicada en el antiguo pueblo de Mixcoac. En el paseo que tendrá lugar el próximo domingo 8 de abril, a partir de las 10:00, en la Plaza Valentín Gómez Farías (Augusto Rodin, esquina Ireneo Paz, colonia San Juan Mixcoac), los asistentes descubrirán el lugar idílico al que Paz regresó en más de un verso y el espacio que forjó su vocación poética.

El recorrido dominical comenzará en la Plaza Valentín Gómez Farías, que además de ser un monumento histórico cuya existencia data de mediados del siglo XIX, era visitado de forma habitual por Octavio Paz gracias a la cercanía que tenía con la casa donde vivía.

Se visitará también el Templo de San Juan, recinto guardián de la memoria histórica del barrio de Mixcoac con gran peso en la lírica de Paz; se recorrerá la calle Goya y también se transitará por la Calle de la Campana, que converge con el río Mixcoac y desembocaba en la estación donde el autor de El laberinto de la soledad acudía para trasladarse hacia el centro de la ciudad. El recorrido continuará con la visita a los colegios donde el poeta estudió: el francés de los hermanos de Lasalle (El Zacatito) y el Williams.

Uno de los recintos más importantes que se visitarán durante el paseo será la Casa Morisca. El edificio ahora en ruinas representó un gran encuentro para el Premio Nobel de Literatura 1990, pues como se narra en algunos textos, ahí se sintió en el centro del mundo.

Con la finalidad de crear una mejor experiencia con los participantes, las lecturas recomendadas para ahondar en el contexto del recorrido son los poemas Vuelta y Pasado en claro, los cuales están incluidos en Obra poética (1935-1975) o en Obras completas. Volumen II.  De acuerdo con Adolfo Castañón, ambos poemas son piezas fundamentales en la obra de Paz y textos autobiográficos donde resuenan los ecos, las alegrías y las tragedias de su infancia y adolescencia, convertidas en un prodigioso jardín de símbolos.

La guía de este recorrido, Roxana Elvridge-Thomas, refirió: “Para Paz, Mixcoac es un lugar idílico que sus versos resignifican. En los poemas que leeremos hizo un regreso virtual a su infancia y a su juventud; un retorno, ya de adulto, a estos sitios donde vivió”.

Elvridge-Thomas estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo los premios nacionales de Poesía Joven Elías Nandino, el de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska, el de Ensayo El Privilegio de la Palabra y de Poesía Enriqueta Ochoa.

El paseo literario tiene un costo de 20 pesos. Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos. Mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de las 10:00 a las 15:30 en el teléfono 47 38 63 00, extensión 6727; o en el correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.