Home » Noticias

Negligencia médica de funcionarios en Veracruz pagará indemnización a padres afectados

Publicado por shinji_nerv el viernes, 6 abril 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca- Con dolores de parto y hemorragia, “Ana” llegó a la sala de urgencias del Hospital Regional de Tlaquilpa, eran las 15:30 de la tarde, pero fue recibida tres horas después , cuando fue revisada por el médico este la envió de vuelta a su casa, y le advirtió que aun faltaban dos semanas para el nacimiento del bebé y el sangrado era normal.

Con esa instrucción regresó a su casa, pero unas horas más tarde los dolores empeoraron, regresó a la sala de urgencias.

Eran las ocho de la noche, entonces fueron atendidos de inmediato, pero el bebé ya no respiraba, había fallecido en el vientre de la madre.

Ella nunca tuvo acceso al expediente clínico, solo le entregaron una fotocopia del certificado de muerte fetal.

Foto: Plumas libres

Por estos hechos Ana y su esposo interpusieron en queja en 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la queja 14/2016, y ordenó la sanción de los funcionarios por omisiones y el pago de la indemnización para la reparación del daño.

La Secretaría de Salud de Veracruz aceptó las recomendaciones generales, pero se negó a pagar por la negligencia médica.

Desde entonces Ana y su esposo ha emprendido una batalla jurídica para que se reconozca la violación a los derechos humanos, y se pague la reparación del daño por la muerte de su bebé.

Dos años después, se ganó la pelea, hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 07/2018, dirigida a Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, para informarle la obligación de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Servicios de Salud de Veracruz de cubrir, en su totalidad, la reparación integral y efectiva del daño en favor de la mujer y su cónyuge, por vulneraciones a los derechos a la vida y a la seguridad jurídica que derivaron en el fallecimiento del producto de la gestación.

“Con la finalidad de resarcir de alguna manera, los derechos conculcados en agravio de [R1 y R2], se deberán girar instrucciones a quienes corresponda, para que se realice el pago de una indemnización compensatoria a los mencionados quejosos por concepto de reparación del daño patrimonial y moral, debiéndose hacer una apreciación justa y razonable de los agravios y perjuicios ocasionados, conforme a lo que se establece en la Ley Número 602 de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Estatal y Municipal para el Estado de Veracruz; en la Ley General de Víctimas, y correlativos de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz”, dice el comunicado de la CNDH.

También, recomendó inscribir a las personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas; diseñar e impartir al personal del Hospital Regional de Vista Hermosa y de la Dirección General de los Servicios de Salud capacitación sobre estándares de reparación de daño a víctimas de violaciones a derechos humanos para evitar la repetición de hechos similares.

Además de realizar la debida integración de los procedimientos iniciados en contra de los dos médicos ante las mencionadas instancias de salud y la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de Violencia contra la Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas.

El gobierno de Veracruz también deberá incorporar una copia de esta Recomendación en el expediente laboral y personal de los dos médicos, como constancia de las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.