Home » Migracion

Ante militarización en frontera, más latente violaciónes de DH en migrantes

Publicado por shinji_nerv el sábado, 7 abril 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-La violaciones a los derechos humanos de los migrantes estaría más latente que nunca con la militarización de la frontera de Estados Unidos con México, señalaron activistas, defensores de derechos de migrantes, e incluso un funcionario del Instituo Nacional de Migración (INM).

“No es lo mismo el trato de un agente federal de inmigración que el de una persona de formación militar o policial”, consideró el delegado del INM en San Luis Potosí, Mauricio Castañon Malagon, quien destacó que las personas que intentan cruzar la frontera lo hacen con el fin de buscar un empleo y no son propiamente delincuentes.

En Tapachula, Chiapas, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A. C., Diego Lorente Pérez, afirmó que el tema de la militarización de la frontera no tendrá efecto mínimo para disminuir o poner fin a la migración, pero sí generará incremento de redes de tráfico, así como quien quiera buscar el “sueño americano” le será más costosa y riesgosa su travesía.

En comunicado de prensa, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza destacó que el aumento es de 37% en comparación con febrero, y del 203% en comparación con marzo del año pasado.

La cantidad de familias detenidas creció 49%, y la de niños no acompañados aumentó en 41%, comparando las cifras de marzo y febrero de este año, indican.

De acuerdo con sus estadísticas, a partir de octubre que inician el año fiscal, fueron detenidas por la frontera suroeste 39 mil 984 familias y 21 mil 720 niños no acompañados.

En el año fiscal (AF) 2017, USBP detuvo a 303 mil 916 personas a lo largo de nuestra frontera suroeste, en comparación con 408 mil 870 del año fiscal anterior, los 331 mil 333 del año 2015 y los 479 mil 371 en 2014.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.