Home » Arte, Cultura

AMH atestigua ceremonia de Memoria del Mundo 2018 para la Biblioteca Burgoa y el archivo histórico del TSJE

Publicado por shinji_nerv el lunes, 9 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- Por resguardar más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX, la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, fue incluida en el registro Memoria del Mundo de México creado por la Unesco en 1992.

 

La presentación de este registro se llevó a cabo la tarde de este domingo, y contó con la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la Directora y Representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, y la Presidenta del Programa “Memoria del Mundo de México”, Catherine Bloch

 

De esta manera, Oaxaca abona al compromiso social para ayudar a las generaciones actuales y futuras a comprender la historia del mundo.

 

“Los pueblos nos identificamos en nuestra historia”, expresó el mandatario oaxaqueño, luego de manifestar su beneplácito por la inclusión de la Biblioteca Francisco de Burgoa

 

Aseveró que este reconocimiento por parte de la Unesco, abona al enriquecimiento cultural e histórico que posee Oaxaca. “Es fundamental tener estas memorias porque nos permite entender mejor los acontecimientos históricos, desde diferentes perspectivas, y nos permite construir nuestro presente y nuestro futuro”.

 

Al mismo tiempo, expresó que esta distinción compromete a Oaxaca a abonar al futuro. “Si durante tanto tiempo los oaxaqueños hemos podido constuir y aportar a la humanidad, todo esto que hoy la Unesco reconoce, sin duda tenemos mucho por hacer no solo por Oaxaca, sino por México y la humanidad”.

 

“Es bueno tener este reconocimiento en memoria del mundo, lo agradecemos y seguiremos trabajando para que en diversos lugares y espacios sigamos complementando y aportando a la humanidad”, finalizó.

 

En su oportunidad, la Directora y Representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, reconoció a Oaxaca por su invaluable aportación a la historia de la humanidad, a través de estos escritos recatados y resguardados en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

 

Aseveró que durante 70 años las convenciones culturales de la Unesco han marcado la doctrina internacional para la protección de patrimonio mundial, siendo una de ellas la memoria de los pueblos del mundo.

 

“Oaxaca es un epicentro importante para nuestras políticas”, expresó al tiempo de reconocer la invaluable e inigualable riqueza –cultural, lingüística, arqueológica, gastronómica- que posee la entidad del sur de México.

 

En este sentido, señaló que las y los oaxaqueños son responsables de preservar esta memoria histórica. “Algo como lo que hoy celebramos, la Memoria del Mundo, es una memoria indispensable y fundamental, no para celebrar la estética o las batallas, sino el ejercicio de los derechos humanos, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de reconocer donde uno nace, muere y cuál es la capacidad documental que atraviesa nuestras vidas y nos hace ciudadanos en cualquier latitud del planeta”, dijo.

 

De esta manera, Nuria Sanz reconoció el trabajo extraordinario de documentalistas y archiveros, realizado por más de dos décadas que lleva en función el programa “Memoria del Mundo”, para rescatar y preservar la historia de la humanidad.

 

En su oportunidad, la Directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa en Oaxaca, Isabel Grañén Porrúa, celebró el registro de este espacio en el listado de Memoria del Mundo de México de la Unesco, el cual posee obras incunables –aquellos libros impresos durante los primeros 50 años de la prensa a nivel global-.

 

Toda vez que México fue el primer país en tener una imprenta después del descubrimiento de América, la Biblioteca Francisco de Burgoa también posee importante obras que datan desde el siglo XV impresas en diversos países de este continente; así como los documentos impresos en Oaxaca, entre ellos un Sermón Fúnebre impreso en 1720 y billetes de lotería de 1807.

 

También posee manuscritos de Fray Bartolomé de las Casas y textos en lenguas mixtecas del siglo XVI, XVII y XVIII, que ayudan a los lingüísticas a vislumbrar la evolución de estas lenguas.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.