Home » Elecciones 2018

Elecciones 2018/ IEEPCO emite campaña para prevenir violencia política contra las mujeres

Publicado por shinji_nerv el martes, 10 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó en sesión los cuadernillos para la atención de violencia política contra las mujeres, tanto en el régimen de partidos políticos como en sistemas normativos indígenas.

 

“Estos materiales son un esfuerzo para que acerquemos la información a la ciudadanía, en forma clara y sencilla, para prevenir y atender los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género que puedan suscitarse en el Proceso Electoral en curso”, afirmó la Consejera y presidenta de la Comisión, Rita Bell López Vences.

 

Explicó que estos materiales se abordaron desde dos objetivos fundamentales, en primer término, proporcionar herramientas que sensibilicen a personas en la función pública a quienes competa prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género para que cumplan con dichas obligaciones, subrayó.

 

Por otra parte, se plantea difundir desde un enfoque local y en forma clara, ágil y sencilla esta herramienta para todas y todos los actores políticos, pero primordialmente las candidatas que participaran  en este Proceso Electoral, tengan información accesible acerca de la violencia política de género.

 

“Que las mujeres en esta situación conozcan que instituciones pueden y deben atenderlas dependiendo el caso en particu­lar, evitando la revictimización y una indebida atención por parte de las instituciones”, apuntó.

 

López Vences indicó que estos cuadernillos se elaboraron en colaboración con la Universidad Benito Juárez de Oaxaca a través de su Defensoría de Derechos Universitarios y del Instituto de Investigaciones Sociológicas y también se contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. Para ello se basaron del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otras instituciones.

 

En otro orden, indicó que también se elaboró un “violentómetro”, el cual es un material gráfico que tiene como propósito el de visibilizar las acciones u omisiones que constituyen la violencia política en razón de género.

 

Además, subrayó, que es un instrumento que ayuda a informar en cada caso qué institución puede actuar en favor de la víctima.

 

Indicó que el “violentómetro” está dividido en tres fases de atención, para que la persona que lo utilice como instrumento de apoyo, tenga conocimiento que es lo que tiene que hacer y a dónde acudir en caso de estar pasando por alguna de las situaciones que aparecen en él o alguna similar.

 

La Consejera mencionó que este material será difundido a través de los canales institucionales del IEEPCO y se realizará una difusión intensa para que llegue a un mayor número de personas.

 

“Es importante que tengamos instrumentos que nos ayuden a difundir la información, con esto tratamos de informar a todas las mujeres, también brindarles acompañamiento, que sepan que no están solas, que las instituciones como el IEEPCO trabajamos para erradicar la violencia en Oaxaca”, finalizó.

 

DESCARGAR DOCUMENTOS DE GÉNERO: http://ieepco.org.mx/acciones-en-materia-de-genero-2018

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.