Home » Investigación, Justicia

Costo de la violencia en el país cuesta 33 mil 118 pesos por mexicano: IEP

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 11 abril 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-En el 2017 el costo de la violencia por cada mexicano ascendió a 33 mil 118 pesos, equivalente al 21% del Producto Interno Bruto (PIB), así lo revela un estudio realizado por el Institute for Economics and Peace.

El reporte señala que, en el 2017, el año con las tasas más altas de violencia en los últimos 20 años, el impacto económico de la violencia fue de 4.7 billones de pesos.

Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, advirtió: “Quiere decir que, a cada mexicano, el año pasado la violencia nos costó 33 mil pesos, esto para darnos una idea de la magnitud del impacto. Este monto equivale a más de ocho veces la inversión en salud y más de siete veces la inversión anual en educación”.

Con base en el gasto gubernamental federal en la contención de la violencia como es el gasto militar, seguridad interna y sistema judicial y otros rubros como la disminución de inversión y afluencia turística, el estudio deduce que entre el 2015 y el 2017 el impacto económico de la violencia se incrementó en un 28% al aumentar de 3.7 billones de pesos en 2015 a 4.72 billones de pesos en 2017.

Mauricio Meschoulam, internacionalista e investigador de la Universidad Iberoamericana, señaló: “No es simplemente, percibo que hay inseguridad, no. Tengo insomnio, tengo pesadillas, tengo malestares físicos, decido cambiar mi actitud; ahí es donde entra el impacto económico como efecto de la violencia porque debido a la violencia, debido a que tengo miedo prefiero ya no ir a Acapulco, prefiero mantenerme en casa, prefiero no salir a un restaurante”.

Las entidades que resienten el mayor impacto económico a causa de la violencia son: Guerrero, Colima, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Morelos, Sinaloa y Zacatecas.

Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, dijo: “Sin embargo, tenemos que puntualizar que no toda la violencia está relacionada con crimen organizado y esto es de llamar la atención. También la delincuencia común aumentó y sobre todo, destacar que la violencia interpersonal aumentó”.

El aumento de la violencia generalizada en el país, según lo señala el reporte, va en detrimento de los índices de paz o percepción de tranquilidad que se generan en 25 entidades del país, ya que solo siete estados de la república mejoraron sus niveles de paz.

Las cinco entidades más pacíficas son: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, mientras los estados menos pacíficos fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

Vía Televisa Noticias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.