Home » Patrimonio Cultural

Oaxaca sede del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 11 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La cocina tradicional de Oaxaca celebrará por segundo año consecutivo una fiesta grande en su lugar de origen. Se trata del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el que estarán presentes 85 cocineras de los 570 municipios y las ocho regiones del estado,casi 30 más que el año pasado. Fotos: Bedilia Brizuela.

Durante la presentación que se realizó en el Pasillo de Humo del mercado Parián Condesaen la Ciudad de México, que comenzó con una degustación de chocolate de leche y de agua, café de olla y pan de cazuela, los ponentes comentaron que ésta era tan solo unamuestra de lo que los invitados podrán degustar del 25 al 28 de abril.

La celebración se realizará en la Plaza de la Danza de Oaxaca y, de acuerdo con Adriana Aguilar, coordinadora de las culturas, Turismo y Economía del municipio del estado, no es un encuentro más en el que se presentarán casi 300 platillos, postres y bebidas; sino que habrá artesanía relacionada con la gastronomía, un mercado que acercará los productos a los compradores sin intermediarios, así como música, baile y un programa de conferencias.

Para el encuentro académico destacan los talleres de tortillas que impartirán las cocineras, las pláticas sobre la promoción y el cultivo del maíz y del amaranto, los maridajes de cocina oaxaqueña con cerveza artesanal y vino, y charlas sobre la fotografía en la cocina mexicana y los rituales oaxaqueños en torno a ella.

Celia Florián, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, resaltó que el día 24 se realizará una gran fiesta conocida como El Convite en la que los locales saldrán con chirimía y cohetes a las 6 de la tarde desde Cruz de Piedra. Habrá 18 contingentes, 11 bandas y las cocineras encabezando al grupo.

El último día se realizará una clase demostrativa de tamales que incluirán diferentes rellenos, masa y hoja, recomendables los de la región de Papaloapan, de tamaño gigante.El evento será también un pretexto para conmemorar el lanzamiento de un libro que se proyecta para el mes de septiembre y en el que cada una de las 85 cocineras incluirán una receta.

Como parte de la cocina de Pasillo de Humo, el chef Alam Méndez nos invitó a degustar un platillo de fiesta oaxaqueña: higaditos de mayordomía, huevo prensado con hígado de pollo en caldo de gallina criolla, un delicioso manjar. La entrada al Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales será libre. oaxacacocinerastradicionales.org @CulTurEcoCdOax

Texto: Bedilia Brizuela.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.