INICIO  //  justicia  //  Revelan en EU llamadas de delincuencia organizada en caso Ayotzinapa
/  

Revelan en EU llamadas de delincuencia organizada en caso Ayotzinapa

Jueves 12 de abril, 2018.
07:30 pm
407 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En reacción a notas de prensa sobre la existencia de grabaciones entre miembros de la delincuencia organizada en México y los Estados Unidos que estarían involucrados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos forzadamente desde septiembre de 2014. Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional ha declarado: “La revelación de que el ataque a los estudiantes y a otras personas pudo estar dirigido, desde los Estados Unidos, por miembros de la delincuencia organizada debe mover a las autoridades mexicanas a abandonar finalmente su desacreditada teoría del caso y a comprometerse a investigar los hechos de forma seria y expedita, incluyendo a todas las autoridades que pudieran estar involucradas en este crimen horrífico. Es tiempo de que la Procuraduría General de la República ajuste su investigación y se allegue de toda la evidencia disponible”, señaló Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. “La Información publicada hoy refuerza los hallazgos de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que desde 2015 señaló la necesidad de investigar la posible relación de grupos criminales dedicados al tráfico internacional de drogas ilícitas como un elemento clave del caso. Durante tres años, la Procuraduría no ha atendido adecuadamente esta línea de investigación, en lo que parece ser un esfuerzo más por ocultar lo evidente: que este caso demuestra la existencia de una enorme red de complicidades que involucran a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano que ha permitido la comisión de violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional”.

Una investigación de la DEA –que incluyó escuchas telefónicas realizadas antes y después de la agresión a normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala–, permitió identificar y desarticular a una célula del cártel Guerreros Unidos que metió a Estados Unidos en compartimentos secretos en autobuses de pasajeros, heroína y cocaína valuada en más de 15 millones de dólares.

Este caso armado por la DEA entre 2013 y 2014 contra ocho integrantes de ese cártel, entre ellos Pablo Vega Cuevas, identificado como líder de la célula del citado grupo criminal en Chicago, sirvió para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes abriera la teoría de que la agresión a los normalistaspudo derivar de un caso de tráfico de drogas. Y es que de acuerdo con el expediente de la DEA, el grupo Guerrero Unidos utilizó las empresas de autobuses de pasajeros Volcano y Monarca, para trasladar decenas de kilogramos de heroína y cocaína, desde Iguala, hasta Aurora y Batavia, en Illinois, Estados Unidos. ,Según el expediente de la DEA, Guerreros Unidos logró conformar en poco más de un año una estructura de control total de la cadena comercial de droga, que iniciaba en México con producción y concluía en Estados Unidos con la distribución de heroína y cocaína, lo que les dejó millonarios ingresos.

Las escuchas que realizó la DEA, con el consentimiento de jueces, se realizaron entre octubre de 2013 y octubre de 2014, principalmente contra el líder del grupo Pablo Vega Cuevas a quien le intervinieron llamadas, incluso el 24 de septiembre, dos días antes de la agresión, hubo llamadas que permitieron el uso de autobuses de pasajeros para el trasiego de droga.

El GIEI advierte este caso presentado el 8 de diciembre de 2014 ante la fiscal Federal para Illinois, Nicol Kim, y sustentada con una declaración jurada de un agente de la DEA, podría tener relación con el caso Iguala, derivado de la existencia de un quinto autobús que normalistas tomaron y que podría ser una de las unidades usadas por Guerreros Unidos para el trasiego de droga a Estados Unidos.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?