Home » Noticias

Presentan libro sobre Constituciones del país y de entidades

Publicado por shinji_nerv el viernes, 13 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Constitución Política de la Ciudad de México es ahora un referente para las Cartas Magnas locales y la federal, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández Cruz. Al comentar el libro “Digesto Constitucional Mexicano”, de Manuel González Oropeza, el magistrado Hernández Cruz destacó que esta obra aborda la noción del federalismo y refleja la necesidad de revisar las características específicas de cada entidad federativa.

El diálogo entre los estados y la federación en términos de las transformaciones políticas en la historia constitucional de las entidades federativas no sólo sucedió en el pasado, planteó.

En la época reciente, destacó, se llevó a cabo una de las más trascendentes y que incide de manera directa en este órgano jurisdiccional, que es precisamente a la Constitución de la Ciudad de México.

La Carta Magna local tiene ciertas virtudes que seguramente en el futuro se replicarán en el modelo de la Constitución federal o de otras entidades federativas, subrayó.

Por su parte, la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, quien moderó la presentación de la obra, destacó la búsqueda de la homogeneidad entre las Constituciones locales con la federal, así como la aplicación de las Leyes Generales del país. En este sentido, el investigador y académico Jaime Cárdenas Gracia, consideró que las Leyes Generales de México deben ser sólo Leyes Marco para que cada entidad federativa, de acuerdo a sus propias características, las incorporen en las leyes locales.

Así también, dijo, se requiere que dichas Leyes sean aprobadas en cada uno de los Congresos de las entidades federativas. Sostuvo que “el Constitucionalismo local es realmente algo muy importante para el derecho mexicano, porque aporta mecanismos que a nivel federal no existen y pueden ser retomados por el Constitucionalismo federal”.

Al hacer uso de la voz, el autor de esta obra que comprende 32 libros, Manuel González Oropeza, consideró que “la pluralidad que vivimos hace que verdaderamente los estados sean absolutamente autónomos, y ahí radica la soberanía y el federalismo abordado por los comentaristas”, planteó. En el acto estuvieron presentes también los magistrados Alejandra Chávez Camarena y Juan Carlos Sánchez León.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.