Home » internacional

Curas no podrán tocar ni estar solos con niños…en Argentina

Publicado por shinji_nerv el lunes, 16 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- El arzobispado de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, difundió una serie de normas para la prevención de los abusos sexuales en su jurisdicción, entre las que incluye evitar en todo momento el contacto físico con menores o adultos vulnerables y que la confesión debe hacerse en lugares y horarios especificados y a puerta abierta.

El listado es directo y crudo en sus recomendaciones.  Se titula Normas arquidiocesanas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables, y uno a uno enumera los comportamientos que están prohibidos. Fue presentado por el obispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.

El protocolo también prohibió a los religiosos de “realizar cualquier insinuación, comentario o chiste sexual delante de menores o adultos vulnerables; poseer o exhibir cualquier material sexual o pornográfico; consumir o estar bajo la influencia de alcohol, drogas o utilizar lenguaje vulgar; involucrarse en conductas sexuales secretas o manifiestas, y dar o recibir regalos personales o desproporcionados”.

Buscan evitar los abusos

Sobre el contacto físico, la normativa del arzobispado de Paraná advierte: “Si es el menor o el adulto vulnerable quien inicia gestos como un abrazo, la respuesta debe ser sobria, breve y apropiada, y siempre en lugares públicos y delante de otras personas”. Además, si deben viajar en auto con un menor, el sacerdote procurará la presencia de otro adulto.

Un religioso, establece el protocolo, “nunca puede permanecer a solas con un menor o un adulto vulnerable en una habitación o ámbito cerrado. Cuando esto no sea posible, la reunión tendrá lugar con la puerta al menos semiabierta o asegurándose de alguna manera la posibilidad de ser vistos en todo momento”.

El arzobispado de Paraná difundió estas normas y el protocolo luego de que en los últimos años se vio sacudido por una serie de denuncias. La más resonante la constituyó el caso del cura Justo José Ilarraz, acusado de haber abusado a comienzos de la década de 1990 de seminaristas.

En 2015 la Conferencia Episcopal Argentina había presentado un protocolo a nivel nacional ante una denuncia de abuso contra un clérigo. Sin embargo, nunca en la Iglesia en el país se habían difundido normas para la prevención como acaba de ocurrir en la arquidiócesis de Paraná.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.