Home » Educación

Rector de UABJO exhorta a universitarios a mantener el pensamiento crítico

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 18 abril 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- “La evaluación convencional nos exige competitividad internacional, pero hay que aplicar contenido humanista propio”, manifestó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante el acto conmemorativo al décimo aniversario del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

 

  El acto protocolario se llevo a cabo la mañana del martes 17 de abril en el auditorio del Centro universitario, donde acompañado de la directora, Dra. Alba Cerna López, y el vocal de Educación, Salud y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Dr. Francisco Montes de Oca Garro, el Rector señaló que “las nuevas generaciones deben tener argumentos contundentes para decir no, por ejemplo, a una guerra atroz o a la violencia injustificable que observamos en diversas partes del mundo”.

 

Igualmente, consideró relevante que durante la formación de las nuevas generaciones “no se pierda el sentido de alentar el pensamiento crítico para que el trabajo de las y los egresados de la UABJO esté en permanente construcción y reconstrucción de preguntas que, incluso, puedan incomodar a las autoridades”.

 

El rector Bautista Martínez se pronunció también porque los presupuestos se apliquen en mejoras continuas, tanto en infraestructura física como para contratar más profesores y ser más justos en la retribución de los salarios, por lo que pidió al Dr. Montes de Oca transmitir al Director General de los CIEES la importancia de estos procesos de evaluación que realiza el CEVIE.

 

Anunció que igualmente serán presentados a las instituciones correspondientes del gobierno federal para que las evaluaciones y los resultados de calidad sean sostenibles a largo plazo, “porque ser sostenible implica procesos de corresponsabilidad en todos los niveles de autoridad”.

 

A 10 años de su fundación como Instituto de Evaluación Educativa y Desarrollo Humano (IDEHUM), el hoy CEVIE ha tenido una importante participación en la Máxima Casa de Estudios, ya que ha asesorado 28 planes de estudio, entre diseño, reforma y evaluación curricular, además de diversos programas de actualización y planes del bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.

 

De igual forma, ha apoyado 32 programas de autoevaluación en las diferentes Unidades Académicas con la finalidad de prepararse para recibir a los organismos acreditadores y evaluadoras, que son los que otorgan el nivel de calidad y por los que la UABJO mantiene un nivel de competitividad a nivel regional, nacional e internacional.

 

La Dra. Cerna López precisó que el trabajo fundamental del CEVIE es apoyar los procesos de evaluación de las Unidades Académicas, que tiene que ver con la intervención curricular y la educación continua.

 

“Nuestro propósito general es promover la calidad educativa, fomentar la cultura de la mejora continua, además de fortalecer el vínculo de cooperación interinstitucional de toda la comunidad universitaria”, subrayó.

 

Rememoró que ella fue la primera Directora de este Centro, con la valiosa colaboración de compañeras y compañeros que aún permanecen y que fueron piezas fundamentales para llegar a los acuerdos que permitieron la fundación y mantienen la apertura.

 

Informó que se tiene convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofertar cursos en convenio con ellos, además de que han atendido solicitudes de instituciones externas que requieren de ayuda para la autoevaluación.

 

Dijo que la infraestructura física de salones y auditorio del CEVIE ha permitido albergar de manera temporal a quienes así lo solicitan, como la Facultad de Enfermería, la Escuela de Gastronomía y actualmente, derivado de los sismos de septiembre de 2017, a estudiantes del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) que se quedaron sin aulas para recibir clases.

 

Al término de la inauguración, el Dr. Montes de Oca disertó sobre “La calidad y sus implicaciones en la Evaluación de los Procesos Educativos”.

 

Durante la semana del 17 al 20 de abril de 2017 se impartirán cursos, talleres, ponencias, conversatorios de experiencias curriculares y de evaluación, como parte de los festejos por el décimo aniversario del CEVIE-UABJO.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.