Home » Medio Ambiente

Amplirán área de refugio de la vaquita marina en México

Publicado por shinji_nerv el sábado, 21 abril 2018
1 Comentario


AFP

Oaxaca.-El gobierno mexicano informó este viernes que ha ampliado en casi 50% el área marítima de protección de la casi extinta vaquita marina, luego del fracaso de sus esfuerzos para salvarla con un programa de reproducción en cautiverio.

“Con el fin de permitir y fomentar la recuperación” de la marsopa más pequeña del mundo, endémica del Golfo de California, el polígono del área de su refugio pasó de más de 1,200 kilómetros cuadrados a 1,841 kilómetros cuadrados, detalló la Secretaría de Medio Ambiente.

Un estudio de avistamiento demostró que la distribución de la especie no se limita a la zona contemplada con anterioridad, que incluye la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y otras dos extensiones marítimas protegidas.

La presencia de la vaquita marina “excede tales límites”, sostuvo en un comunicado la dependencia.

En un desesperado intento por salvar a las menos de 30 vaquitas marinas que quedan, las autoridades prohibieron desde 2015 prácticamente todo tipo de pesca la zona protegida.

Para el gobierno y organizaciones internacionales como WWF y Sea Shepherd, la principal causa del peligro de extinción que corre la vaquita marina se debe a que queda atrapada en las redes para capturar al pez totoaba -que también mide aproximadamente un metro de largo-, cuya vejiga disecada es altamente codiciada en China.

Su precio oscila entre 3,000 y 20,000 dólares en China, donde le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, y se atesora a tal grado que los compradores hasta la exhiben en sus casas.

El deterioro de su medio ambiente es otra de las causas que se han considerado en las hipótesis sobre su inminente desaparición.

Policías y soldados armados han tenido que sumarse a los patrullajes que hacen en barco integrantes de Sea Shepherd para salvar a la vaquita marina, también conocida como ‘el panda del mar’ por el círculo negro que tiene alrededor de los ojos.

El gobierno y científicos atraparon a dos ejemplares de vaquitas marinas en meses recientes para reproducirlos en cautiverio, pero uno murió repentinamente entre las redes de sus protectores, y al otro lo liberaron porque era demasiado joven y mostró demasiado estrés.

Los científicos denuncian que a pesar de las restricciones hay pescadores que echan enormes redes durante la noche, incluso en el polígono de su refugio.

1 Comentario »

  • victor jose rey calvo dijo:

    Buenisimas noticias, admiro mucho a los sea shepherd por toda la vida marina que han defendido,conservado y protegido con una dedicacion profunda y absoluta y espero que ahora haya mas optimismo con esta marsopa.
    Me hubiese gustado subir a bordo del bob barker cuando este arrivo en bilbao pero no fue posible porque vivo en ponferrada que esta en leon y lo tuve un poco complicado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.