INICIO  //  justicia  //  Informe revela 80 políticos asesinados de septiembre a la fecha
/  

Informe revela 80 políticos asesinados de septiembre a la fecha

Domingo 22 de abril, 2018.
09:15 am
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca.-La violencia se ha hecho presente las actuales elecciones ya que 80 políticos han sido asesinados desde el 8 de septiembre pasado (cuando inició el proceso electoral) hasta la fecha, además de que otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por la firma Etellekt consultores.

El documento indica que entre el 8 de septiembre y el 8 de abril pasados, se había registrado 78 asesinatos de políticos, pero a estos se les deben de sumar los de Maribel Barajas y Juan Carlos Andrade, candidatos a una diputación por el Partido Verde en Michoacán y a una alcaldía en Jalisco por Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Sobre las condiciones de seguridad durante el proceso electoral, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, recordó que el INE carece de facultades para diseñar o implementar políticas de seguridad, pero lo que sí hace es mantener comunicación con el gobierno federal sobre este tema.

“Nosotros tenemos reuniones periódicas de coordinación con las instancias de seguridad como lo es Gobernación y algunas áreas de la Procuraduría General de la República- Hemos solicitado que se toma esta situación como un asunto que debe ser re revisado en el marco del proceso electoral”, comentó Baños Martínez sobre si al INE le preocupaban los ataques contra candidatos.

Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, aseveró que para dar tranquilidad a la ciudadanía en el proceso electoral, las autoridades judiciales deben de actuar para garantizar el castigo a los responsables de estos crímenes.

“La vida debe de ser igual para todos, sin importar clases sociales o clases políticas, aunque se sabe que el asesinato de una persona que está en la política es más mediático, sin embargo se debe de tomar como un caso donde se da un procedimiento y el Ministerio Público debe ser sigiloso en la investigación para ejercer justicia”, dijo el académico.

Esparza añadió que sin minimizar los hechos, no se debe olvidar que pese a tratarse de políticos, no dejan de tratarse de homicidios de personas, por lo que deben de tratarse como tales, pese a la importancia mediática del momento.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?