INICIO  //  Marquesina cultural  //  La artista Ana Hernández presenta su “Doo Yaachi” en la galería Quetzalli
/  

La artista Ana Hernández presenta su “Doo Yaachi” en la galería Quetzalli

Lunes 23 de abril, 2018.
03:09 pm
1058 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Ana Hernández toma elementos cotidianos de su natal Tehuantepec y los presenta como piezas de arte en “Doo Yaachi” (Hilo dorado) una exposición que no sólo está conformada por piezas textiles, también hay instalación y cerámica.       La artista recurre a los jicalpextles elaborados en el Istmo de Tehuantepec y los hace brillar con la hoja de oro, suspendidos en la galería Quetzalli invitan al espectador a admirar su forma, la exploración continua con un muestrario de cadenillas tradicionales donde se aprecian las distintas figuras que se hilvanan con la combinación de los hilos, estos ahora no confeccionan un huipil, están en un marco donde la técnica se aprecia.   Ana Hernández creció rodeada textiles, en un sitio donde lo dorado representa la pureza, el oro es cotidiano, las mujeres lo usan en la joyería, en los textiles, en los tocados al peinarse con trenzas y listones.   Es por eso que en su primera exposición individual uno de los hilos conductores es lo dorado, está presente en jícaras, textiles, en una lluvia de papel que invita a adentrarse en los elementos que distinguen a una región que en septiembre de 2017 fue afectada por los sismos y ahora trabaja en su reconstrucción.   Son poco más de 10 piezas las que se muestran, entre los bordados tradicionales también saltan otros materiales como el hierro, que forma un mapa que al mismo tiempo hace referencia a las oloteras de bejuco o alambre que hay en las casas istmeñas, Ana decidió meter los olotes en la estructura que está en forma del mapa del Istmo de Tehuantepec.   Ana Hernández cuenta que la cartografía ha estado presente en su trabajo, por ello se aprecian piezas como un mapa de la República Mexicana que se formó con hilos de distintos colores sobre un lienzo de terciopelo.   Entre otros materiales la creadora recurrió al hilo de algodón y de oro, con estos formó un enredo que cotidianamente es utilizado como prenda por las mujeres de San Mateo del Mar y otras regiones del Istmo de Tehuantepec.   Cabe destacar que las piezas expuestas Ana Hernández las realizó en colaboración con artesanos de distintas partes de Oaxaca.  

Ana cursó la licenciatura en Artes plásticas y Visuales por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), apartir del 20 de abril su primera exposición individual “Doo Yaachi” (Hilo dorado) se expone  en la Galería Quetzalli.

   

Te podría interesar...

Territorio Score
30/12/2018 | 10:28 am | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?